Investigan secuestro de migrantes en San Luis Potosí y localizados en Nuevo León
Autoridades informaron que los migrantes viajaban en un autobús que fue secuestrado en aquel territorio y algunos escaparon hasta llegar a Nuevo León donde pidieron auxilio
Mónica Patricia Zúñiga MartínezAutoridades de Nuevo León investigan en coordinación con autoridades de San Luis Potosí el secuestro de 52 migrantes que viajaban en un autobús y que algunos de ellos, tras escapar, lograron llegar hasta territorio neolonés.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, informó que Fuerza Civil localizó a nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73, quienes al ser entrevistados señalaron que habían escapado de sus captores en aquel estado vecino.
Asimismo, indicaron que en el autobús secuestrado en San Luis Potosí había 52 migrantes de nacionalidades como Venezuela y Honduras.
“Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado rescatar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, indicó el secretario de Seguridad a través de un comunicado.
En primera instancia, alrededor de las 16:40 horas de ayer martes, policías de Fuerza Civil encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio y posteriormente se localizaron tres migrantes más.
Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, quienes quedaron bajo el resguardado de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Rescatan a migrantes en Escobedo
En dos diferentes operativos, un total de 28 migrantes fueron rescatados y puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración para canalizar su situación y poder regresarlos a su país de origen con las medidas de seguridad para ellos; además tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía General de la República en Nuevo León informó que un primer operativo se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, cuando detuvieron a Luis “C”, César “C” y Martín “G” cuando circulaban en dos vehículos, uno con placas del estado de Nuevo León y otro del estado de Coahuila, en los que transportaban a 17 personas extranjeras.
Estos hechos se registraron sobre la colonia Residencial Rincones, en el municipio de Escobedo, donde los migrantes asegurados, procedentes de Honduras y Guatemala, no pudieron comprobar su legal estancia en el país.
Posteriormente, durante las investigaciones se solicitó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Canadá, en este mismo municipio. Tras la autorización de la orden de cateo, por parte del Tribunal Colegiado, el pasado 13 de mayo los elementos ingresaron al domicilio en el cual localizaron a 11 personas centroamericanas.