Autoridades del municipio de Navolato, en Sinaloa, informaron que investigan la veracidad de los videos en los que se observa a jóvenes capturar a un cocodrilo.
A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa al menos a tres jóvenes sacar a un cocodrilo de lo que podría ser el estero de Las Aguamitas, en Navolato.
En la grabación, se puede ver cuando los jóvenes sacan de su hábitat natural al cocodrilo, amarrando su hocico y utilizando un palo.
Posteriormente, lo atan y trasladan en una motocicleta hacia algún punto de Navolato. Hasta el momento se desconoce el paradero del animal.
Medios locales señalan que el cocodrilo transitó por la carretera El Vergel-Las Aguamitas.
Lee: Exhiben a militante de Morena cocinando cocodrilos para departir con su “logia masónica” (+FOTOS)
INSÓLITO ?
Jóvenes se robaron un cocodrilo en Navolato, Sinaloa y se lo llevaron… ¡EN MOTO! pic.twitter.com/hFrxUDSHOT
— Arturo González Orduño (@ArturoG_Orduno) September 24, 2020
Declaración Universal de los Derechos de los Animales
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales a la cual México se suscribió en 1977, todos los animales tienen derecho a la atención, cuidados y protección del hombre.
También establece que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles; sin embargo, nuestro país ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica.
En México, el tráfico de pieles de animales exóticos ha proliferado; pues la demanda de especies va al alza, provocando una amenaza a la biodiversidad del país.
En los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha registrado diversos decomisos de pieles de distintas especies, de las cuales algunas ya se encuentran en peligro de extinción, y ha registrado otros de pieles de lagarto, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga, zorro, cocodrilo, venado y oso negro.
México es uno de los 17 países reconocidos como megadiversos que albergan entre el 60 y el 70 % de la diversidad biológica.