La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya investiga una red de espionaje político que varios funcionarios cercanos al exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizaron durante su administración.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se sancionará a quien resulte responsable ya que entre las personas espiadas están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Para la investigación del caso, las autoridades informaron que se asignaron especialistas en trabajos de inteligencia y de la policías cibernética para que trabajen diferentes líneas de investigación para aclarar la posible red de vínculos entre los funcionarios.
El Vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, detalló que se indaga esta “red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles” de la administración pasada.
Según el vocero del Vocero de la Fiscalía capitalina, ya se ha integrado la declaración de al menos 30 personas y se realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos.
A su vez, por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió que los exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera involucrados en la red de espionaje sean investigados y se repare el daño no sólo con la cárcel, también que regresen lo que se robaron.
“Mi opinión es que tiene que investigarse a todo el que tenga que investigarse y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
La #FGJCDMXInforma que, indaga diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias, durante la pasada administración pic.twitter.com/88Hf9IUYVM
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 23, 2020