En un enfrentamiento entre el ejército y bandas del crimen organizado en la zona del Petén, en Guatemala, pudo haber sido abatido Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
El ya legendario narco, que fue precisamente capturado en Guatemala en 1993, para ser extraditado a México y luego huir de la Cárcel de Puente Grande en el 2001, se había convertido casi en una leyenda fantasma, ya que las autoridades no lograban ubicarlo.
Ayer, en una entrevista con CNN en Español, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmó el enfrentamiento entre dos grupos de narcos que dejó entre dos y tres víctimas, sin embargo no confirmó que una fuera El Chapo Guzmán.
Agregó que el Ministerio de Gobernación dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que sean verificadas las huellas dactilares de las víctimas.
Días antes el diario basado en México, Excélsior, reveló que de acuerdo a un cable de Wikileaks, El Chapo se encontraba viviendo en Guatemala.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que han enviado investigadores al área del enfrentamiento y que trabajan en la escena del crimen. Sin embargo aún no han podido confirmar si El Chapo fue abatido, ni siquiera si se encontraba entre el grupo atacado por las fuerzas armadas del país vecino a México.
López mencionó que se debe hacer un procedimiento con fotografías, documentación, y más adelante cotejos biométricos en cooperación con agencias mexicanas y estadounidenses, para “identificar plenamente” si se tratara de Guzmán.
“No podemos asegurar, pero podría ser él”, declaró el responsable de Gobernación, en referencia a Guzmán al diario guatemalteco Prensa Libre, que publicó la nota que desató el rumor en redes sociales respecto a la captura y muerte del que fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Cuevas precisó que el rumor de que sea el capo mexicano surgió a partir de que los pobladores indicaron que vieron a una persona parecida al famoso narco mexicano entre los muertos.
Las autoridades del gobierno guatemalteco indicaron que recogerán las evidencias en el lugar del enfrentamiento y luego cotejarán esa información con México, dijo el portavoz.
Además, la Agencia Guatemalteca de Noticias reportó que las autoridades han encontrado vehículos y armas en el lugar.
Sobre este mismo tema, López Bonilla había declarado anteriormente que Guzmán desarrolló una actividad criminal que puso en jaque a México y usó también a Guatemala.