La Secretaría de Salud de Guerrero informó que investiga la muerte de un adulto mayor, quien falleció 40 minutos después de recibir la vacuna contra COVID-19 en Acapulco.
Las autoridades sanitarias de Guerrero indicaron que la inmunización recibida por el hombre que murió fue la vacuna china Sinovac.
Durante la tarde del pasado sábado 20 de marzo, un sobrino del adulto mayor fallecido en Guerrero denunció a través de redes sociales lo sucedido con su tío.
“El diagnóstico del motivo de la muerte fue trombosis, no soy médico y no tengo conocimiento suficiente para afirmar que lo causó la vacuna contra COVID-19, pero varios médicos que sí tienen conocimiento me comentaron que es uno de los efectos secundarios de la vacuna y muy posiblemente fue la causa de la muerte de mi tío”, indicó Gilberto Quintero Estrada.
El anciano, cuyo nombre no fue revelado, acudió al centro de vacunación instalado en la Zona Diamante del puerto, en el Forum Imperial.
TE SUGERIMOS: Vacuna, oportunidad de vida para adultos mayores
El macro punto de vacunación ubicado en el Fórum Mundo Imperial se destinó única y exclusivamente para aquellas personas que estén postradas o en condición de discapacidad que no les permita desplazarse con asistencia. Les pedimos por favor respetar esta disposición de @SEDENAmx. pic.twitter.com/lUusuRyXfr
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) March 19, 2021
Carlos De la Peña Pintos, secretario de salud estatal, indicó que la conclusión inmediata a la que se llegó es que el adulto mayor no murió por trombosis.
El encargado de la salud de los guerrerenses descartó que la causa de la muerte del hombre haya sido la vacuna contra COVID-19.
“Nosotros nos dimos a la tarea con nuestro equipo de epidemiólogos de buscar a la familia, la localizamos en una funeraria. Se acordó con ellos y con los epidemiólogos realizar los estudios necesarios de necropsia, no solamente personal del Semefo, sino también personal especializado, patólogos con una amplia experiencia para que se estudien todos los órganos, está en proceso”, indicó De la Peña Pintos.
Según el secretario de salud, el paciente tenía otros padecimientos crónicos, por lo que se integrará un expediente médico del hombre.
“La conclusión más importante hasta el momento es que su fallecimiento no se debe a la vacuna. Esto es contundente: no se debe a la vacuna. Se harán el resto de los estudios porque así corresponde a la parte médica y hemos contado con la colaboración de la familia, con la colaboración ministerial”, indicó.