La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno de México abrió una investigación contra el Hospital General de Occidente (Zoquipan), el más importante en manos del Gobierno de Jalisco, por la distribución de medicamento caducado a sus pacientes.
En el Acuerdo Legislativo 1028- LXII-20 aprobado por el Congreso el 12 de febrero de 2020, el legislador Lemus Herrera expuso los resultados de su visita a ese hospital de la Secretaría de Salud Jalisco:
“El día jueves 30 de enero de 2020, realicé una visita al Hospital General de Occidente para constatar la situación que viven tanto los pacientes así como los trabajadores del nosocomio, me acompañó en el recorrido el doctor David Díaz al no estar el Director del hospital; se comenzó por el piso cuatro, el cual se encontraba aparentemente funcionando con normalidad, al platicar con personal de esa área manifestaron su malestar por la falta de insumos”.
Y continuó: “Se encontraron medicamentos que estaban suministrados ya caducados, uno fue el ‘Zanamivir’ que tenía casi tres meses de caducado, este medicamento se usa para prevenir algunos tipos de gripe como la influenza; otro fue el ‘Meropenen’ (Meropenem) que se usa para tratar infecciones severas en la piel o el estómago”.
Ante esta irregularidad, el mismo diputado promovió ante el Congreso un exhorto que señalaba: “Gírese un atento y respetuoso exhorto al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el doctor José Alonso Novelo Baeza, con la finalidad de (que) inicie una investigación sobre los hechos, actos u omisiones, del medicamento que se encuentra caducado en el Hospital General de Occidente, lo anterior con la finalidad de evitar que se provoque un daño a la salud de la población en el estado de Jalisco”.
El planteamiento del legislador, aunque aprobado con algunas modificaciones en el acuerdo citado, fue respondido por la Cofepris mediante el oficio de clave COS/DESVS /203300802V0008/2020-200514, firmado por Ricardo Cárdenas Orozco, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de ese organismo federal, donde le señala al Congreso:
La Cofepris de López-Gatell
La Cofepris, que en estos momentos investiga la distribución de medicamento caducado entre los pacientes del Hospital General de Occidente del Gobierno de Jalisco, pasó al control de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, desde el pasado 19 de agosto.
Ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud”, donde se señala que la Cofepris quedará adscrita a la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Con respecto al control que ahora tiene sobre la Cofepris, el subsecretario dijo el mismo 19 de agosto: “Lo que vamos a hacer es fortalecer la regulación sanitaria. Hay muchas indicaciones a lo largo de varios años de que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, limitada en primer número (sic), no hay suficientes verificadoras y verificadores sanitarios, pero además hay omisiones muy importantes en regulación sanitaria”.
Y agregó: “Esto es una instrucción que giró el presidente de la República (…). Al subsecretario de Prevención y Promoción se le ha asignado la tarea de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris, que es uno de los objetivos de nuestro programa sectorial de salud”.
Apenas este 3 de agosto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en un nuevo ataque al subsecretario, dijo: “Queremos ayudarle al presidente de México a enfrentar juntos y coordinados la pandemia. No es momento para la confrontación sino para cerrar filas. Pero eso solo se puede lograr si López-Gatell deja de faltarles el respeto con sus mentiras a los estados”.
Interviene Cofepris por medicamento caducado
La respuesta de Cofepris a la denuncia de medicamentos caducados en el Hospital de Jalisco fue elaborada por el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria desde el 25 de febrero de 2020, sin embargo, fue recibida por el Poder Legislativo hasta el 17 de julio, y el pleno dio cuenta de ella hasta su sesión del 3 de septiembre.
En la misiva, el funcionario federal le señala también al Congreso que “la información contenida en los documentos que originan una denuncia así como el procedimiento derivado de la atención a la misma, se encuentra clasificada como reservada y confidencial”.
Esa Dirección Ejecutiva que investiga lo sucedido en el Hospital de Zoquipan está encargada de “coordinar las actividades de supervisión de la vigilancia sanitaria y de los terceros autorizados por la Comisión Federal”; así como de dar “atención a las denuncias ciudadanas competencia de la Institución”, según el Manual de Organización de Cofepris.
También debe: “Dirigir las acciones de vigilancia sanitaria (…) a los establecimientos que prestan servicios de atención médica, los que utilizan fuentes de radiación ionizante con fines médicos, los dedicados a la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, trasplantes y su publicidad al Sistema Federal Sanitario, con la finalidad de verificar que cumplen con la normatividad”.