La Fiscalía de Justicia Indígena del estado de Chiapas anunció el viernes una investigación exhaustiva sobre el asesinato a balazos de cuatro indígenas mayas tzotziles en el municipio de Pantelhó, en el sureste de México.
El ataque armado tuvo lugar el jueves en la carretera de El Roblar-Las Limas, donde los cuerpos de los cuatro hombres, identificados como Juan, Samuel, Julio y Daniel, fueron hallados junto a una camioneta blanca, también con impactos de bala.
La escena atrajo la presencia de elementos del Ministerio Público, la Policía de Investigación, la Fiscalía del Estado de Chiapas, la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Policía Estatal Preventiva, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Sicarios Vs Sicarios, emboscan y asesinan a 4 miembros de la organización criminal Machete, en Pantelhó, Chiapas (Información en el enlace) https://t.co/Hs7kIIJaCI pic.twitter.com/mQXUW2JJtA
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) May 31, 2024
Fiscalía inicia investigación sobre asesinato de indígenas
Aunque los familiares reconocieron a los difuntos, se negaron a permitir el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de Las Casas para la necropsia de ley.
La Fiscalía de Justicia Indígena se comprometió a realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. Sin embargo, los pobladores expresaron su frustración ante la aparente incapacidad de las fuerzas del orden para contener la ola de violencia generada por grupos criminales en el estado, especialmente en la frontera sur de México.
Ola de violencia en medio de las elecciones
En un contexto aún más preocupante, a solo dos días de las elecciones federales en México, el 70 por ciento de la población de Pantelhó ha abandonado sus hogares debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos rivales Los Machetes y Los Herrera. Este conflicto se centra en el destierro de las autoridades municipales y la desaparición de 21 personas.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, admitió el jueves que no existen condiciones adecuadas para llevar a cabo la jornada electoral en Pantelhó, en declaraciones a los medios de comunicación.
Estos eventos se suman a las denuncias de activistas y pobladores indígenas de Chiapas sobre un “ambiente de guerra” en la frontera sur de México debido a las disputas del crimen organizado, que han provocado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.
La tragedia en Pantelhó se produce en un momento en que los homicidios a nivel nacional han experimentado un aumento del 7,37 % en abril, alcanzando un total de 2 mil 622 casos, convirtiéndose en el mes más letal del año. Este incremento se da en medio de la violencia política que ha dejado numerosos asesinatos políticos en el país.
Con información de EFE