http://youtu.be/eUqfh1co2-4
El Consejo de la Judicatura del Estado investigará la conducta del Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez y lo sancionará en caso de comprobar que incurrió en abuso de autoridad.
En entrevista con Reporte Indigo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Juez Tercero de Control del Estado.
El magistrado presidente aclaró que el Consejo de la Judicatura del Estado analizará los argumentos que incluyó en su recurso de queja la abogada Mariana Elizondo, quien fue expulsada por este juzgador de una audiencia oral el pasado 24 de octubre.
“La señorita abogada presentó una queja, luego la ratificó y está en proceso de instrucción”, señaló Guerrero.
“Le vamos a dar seguimiento, la vamos a analizar con mucho detalle y vamos a resolver en consecuencia conforme lo que reporte la investigación de la queja”.
El Consejo de la Judicatura del Estado está conformado actualmente por Guerrero y por el consejero Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.
Reporte Indigo publicó el martes que la implementación de la reforma penal en Nuevo León estaba siendo boicoteada por jueces del Poder Judicial.
Un video revela cómo un Juez de Control –figura que se creó para garantizar los derechos de los actores en el proceso- reprende de manera excesiva a una abogada e incluso ordena su desalojo de una audiencia oral.
El presidente del CJE aseguró no haber visto el video de la audiencia, en la que Sánchez Rodríguez ordena expulsar de la sala a la abogada Mariana Elizondo y la amenaza con consignarla por desacato, alegando que no estaba autorizada en el caso.
“No he tenido oportunidad de ver el video de la audiencia”, comentó Guerrero.
“Lo importante aquí es que está todo grabado, es la ventaja de los juicios orales. Tengan la plena seguridad de que vamos a analizar todos los detalles y resolver lo que corresponda”, aseguró Guerrero.
El presidente del Tribunal Superior del Estado adelantó que se citará al Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez para conocer los argumentos por los cuales decidió ordenar el desalojo de la abogada.
“En su momento se le dará vista de la queja para iniciar el procedimiento de responsabilidad para que él también se defienda. Él tiene derecho de defenderse y de aportar pruebas”.
Reporte Indigo publicó ayer que el Juez tiene un negro historial en sus 20 años dentro del Poder Judicial del Estado, que incluye suspensiones, acusaciones de corrupción e incluso un encarcelamiento.
Se le preguntó al magistrado presidente del TSJ si tenía conocimiento del expediente de Sánchez Rodríguez.
“Yo desconozco eso”, contestó.
El magistrado señaló que las sanciones –en caso de que se confirme que el Juez incurrió en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos- van desde una amonestación privada, o una amonestación pública, hasta una suspensión e incluso la destitución.
“Se tienen que analizar esos casos, ver si realmente ha incurrido en algunas faltas y de tomar las medidas en caso de que así se comprobara”.