La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco inició una carpeta de investigación sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez para esclarecer y sancionar las presuntas omisiones en las que habrían incurrido funcionarios estatales y municipales, y que habrían derivado en su asesinato.
El feminicidio de Luz Raquel, quien fue quemada viva por sus agresores en un parque del municipio de Zapopan, ha despertado indignación tanto por la brutalidad de su asesinato como por el hecho de que la víctima había denunciado las amenazas que estaba recibiendo ante la Fiscalía del estado y la Policía de ese Ayuntamiento.
Por ello, ante los múltiples señalamientos que se han hecho de probables omisiones cometidas por los funcionarios de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Zapopan, quienes fallaron en su obligación por proteger a Luz Raquel, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ha confirmado que intervendrá formalmente en el asunto.
“Con la finalidad de determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación u omisión de servidores públicos estatales y municipales que tuvieron conocimiento del caso de Luz Raquel, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de abrió una carpeta de investigación el jueves 21 de julio”, señaló la dependencia.
“El Fiscal Especializado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que a raíz de la información publicada por diversos medios de comunicación los días 20 y 21 de julio, instruyó al Ministerio Público abrir una carpeta de investigación. Una vez que se integre la carpeta y concluya la investigación inicial se contará con elementos para determinar si ocurrieron actos u omisiones constitutivas de alguno de los delitos que le corresponde investigar a la Fiscalía Anticorrupción para proceder en consecuencia”, agregó.
Esto significa que la actuación de los funcionarios estatales y municipales, que debió haber garantizado la seguridad de Luz Raquel, está siendo investigada tanto por la Fiscalía Anticorrupción del Estado como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual también había abierto una indagatoria en esta materia.
“Al conocer la agresión que sufrió una mujer en un parque de Zapopan, en la cual resultó con quemaduras graves, la CEDHJ inició acta de investigación (…). Al informarse el fallecimiento de la víctima se inició la queja de oficio 3977/2022/VDQ por la presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento en contra de Fiscalía Estatal y la Comisaría de la Policía de Zapopan”, así lo informó la CEDHJ el 20 de julio de 2022.
Antecedente wixárika
Este no es el primer caso de violencia de género que investiga la Fiscalía Anticorrupción del Estado, un antecedente importante fue su intervención en 2020 en el expediente de la mujer wixárika, cuya muerte había sido clasificada indebidamente como un suicidio, cuando en realidad se había tratado de un feminicidio.
El 30 de noviembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción informó: “Por certificar como suicidio un feminicidio y archivarlo, Oscar ‘N’, agente de Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, y José Fernando ‘N’, médico, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público”.
Ese médico, quien era contratado por evento y que hacía funciones de forense avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco: “Rindió un peritaje en el que acreditó el suicidio de una joven residente del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán, comunidad wixárika ubicada en Mezquitic”.
No obstante, tras investigar el caso, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción “confirmaron las versiones de que la necropsia fue simulada y la mujer no se suicidó sino que se trató de un feminicidio, y por tanto nunca se aplicó el protocolo para tal caso. (…) Óscar ‘N’ archivó el caso como suicidio sin tomar en cuenta diversos hechos señalados por familiares de la víctima, por ejemplo, que padecía violencia de parte de su pareja”.
Las omisiones en el caso de Luz Raquel
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco ha denunciado que Luz Raquel acudió ante el Ayuntamiento de Zapopan para solicitar su integración al programa de protección de mujeres violentadas, sin embargo, esa autoridad se lo negó.
“Ella presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, Luz solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa (…) al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”.
Además, la propia Luz Raquel publicó en sus redes sociales las imágenes de las amenazas explícitas que le habían escrito en las paredes de su hogar, tales como: “Te voy a quemar viva”.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal 🥺 y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Este 22 de julio de 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que está “acreditado que la orden de protección (de Luz Raquel) estaba vigente”; dicha medida se había emitido por la denuncia que ella había presentado contra un vecino por el delito de amenazas (mismo que fue detenido tras el feminicidio).
Ante el cuestionamiento de por qué fue asesinada si contaba con dicha protección, el mandatario respondió: “Pues porque tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos. Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”.
Y agregó: “Por eso creo que hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables y, por supuesto, reflexionar como sociedad, porque me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que éste es un problema de actuación de la autoridad”.