Luis Eduardo Camacho pasó ocho días en prisión tras una detención que resultó ser presuntamente montada, la cual fue ejecutada por oficiales de la corporación de la policía de Nuevo León, Fuerza Civil, y ahora al menos 10 uniformados están bajo investigación.
El pasado 5 de septiembre el titular de la Secretaría de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, anunció en sus redes sociales la captura de un hombre en el municipio de Anáhuac señalado como generador de violencia e integrante del crimen organizado.
En el anuncio aparece Luis custodiado por dos oficiales junto con el fusil, balas, cargadores y dosis de droga, los cuales habrían sido asegurados durante su detención, pero el hombre resultó ser un empleado de una tienda Bodega Aurrerá.
Catalogan detención como ilegal
Sin embargo, durante el desarrollo de las investigaciones y las evidencias que aportó su defensa legal, una Jueza de Control desechó el caso al considerarlo que la detención fue falsa y ordenó su liberación inmediata.
“Lo informado dentro de ese informe policial homologado es totalmente falso, se establece por parte de este Tribunal que efectivamente hay los datos conducentes para establecer que el investigado, al momento de los hechos y ser detenido, en el estacionamiento de esta Bodega Aurrerá, se encontraba desempeñando sus labores”, dijo.
Trascendió que el arma y lo decomisado habrían sido presuntamente “sembrados”, por tal motivo los policías que participaron en la captura del hombre fueron suspendidos mientras se concluye con las investigaciones.
“En este caso se inició la investigación por parte del área de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades en caso de que existiera una falsedad o una conducta no apegada a nuestros protocolos”, declaró Gerardo Escamilla, comisario General de Fuerza Civil a NMás Monterrey.
Al respecto, el funcionario insistió que la persona sí está relacionada con hechos criminales generados con violencia al norte del estado, de acuerdo a los datos que tiene la corporación de seguridad.
“Les gusté y me llevaron”: Luis Eduardo
En un video que circula en redes sociales, Luis Eduardo narró cómo vivió el momento cuando fue esposado y señalado por delitos que, asegura, no ha cometido.
“Yo estaba en mis horas de trabajo y pues salí como en todas las tiendas de conveniencia se acaban los carritos y sales a juntarlos para los clientes y llegó la unidad y empezó a revisar, yo a todo accedí y pues desgraciadamente le llevaron.
“Yo no tenia nada, como dicen, ‘les gusté y me llevaron’ pero gracias a Dios ya estamos en libertad”, dijo.