La incidencia del delito de discriminación en la Ciudad de México (CDMX) ha ido en aumento en 2024. Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital revelan que la incidencia de dicho ilícito se incrementó en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo lapso del 2023.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), califica como discriminación a la práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.
“Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las identidades sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos”, detalla en Conapred.
La titular del Consejo, @Geraldina_GV señaló que, el 1er. lugar de denuncias que recibe el #Copred es en establecimientos mercantiles, por ello es de gran importancia formalizar el compromiso del trabajo que realizaremos con #AMBADIC sobre la prevención de la discriminación. pic.twitter.com/FeyXIOpYGK
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) September 21, 2023
En el Código Penal local se clasifica como un delito a la discriminación en el Artículo 206, donde se estipulan penas de uno a tres años de prisión, de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y una multa de cincuenta a doscientos días a la persona que incurra en este ilícito.
La ley contempla la discriminación “por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, según se indica en el Código Penal.
El aumento en la incidencia
De enero a abril de 2024 las carpetas de investigación abiertas por la FGJ de la CDMX por discriminación crecieron 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En total, en los primeros cuatro meses de 2024 se abrieron 460 carpetas de investigación por discriminación mientras que, en el mismo periodo de 2023, 430. Los datos obtenidos de las estadísticas de la FGJ revelan que en enero de 2023 se abrieron 79 carpetas de investigación por delitos de discriminación.
Mientras que, en enero de 2024, 102 indagatorias judiciales, 29 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
¿Cómo se vive la discriminación en espacios laborales de la Ciudad de México? Testimonios y propuestas
De acuerdo con el reporte 2023 del @COPRED_CDMX el 75 % de los casos que se atendieron en ese año correspondieron a discriminación en el ámbito laboralhttps://t.co/UD8IngEKlk
— Más Reformas, Mejor Trabajo (@MasreformasMx) May 9, 2024
En febrero de 2023, se abrieron 97 carpetas de investigación por el delito mencionado. Cantidad que para el mismo mes pero de 2024 ascendió a 103, 6.1 por ciento más.
Marzo de 2023 cerró con 155 carpetas de investigación abiertas por discriminación, mientras que el mismo mes de 2024, fueron 126 las indagatorias judiciales que se abrieron, 18 por ciento menos que en 2023. Con lo que este mes ha sido el único del 2024 con menor incidencia.
Abril de 2023 concluyó con un total de 99 carpetas de investigación por el delito de discriminación, mientras que, para el mismo mes de 2024, un total de 129, 30 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Discriminación normalizada
La discriminación está normalizada en la Ciudad de México y es una barrera para avanzar profesionalmente, señaló a Reporte Índigo, quien se identifica como Miguel López, profesionista de 36 años.
Sin dar muchos detalles de su trabajo, por seguridad y temor a represalias, comenta que cursó su licenciatura en Administración de empresas sin mayor problema. Después, postuló para diversas empresas para puestos administrativas relacionados con su carrera y padeció los primeros actos de discriminación.
“Me titulé en el 2015, después, empecé a buscar trabajo ya de manera formal, yo postulé para puestos de gerente o director de área, fui fácil como a 15 entrevistas entre 2015 y 2016, en todas eran muy amables, muy buenas personas, pero no me contrataban”, relató Miguel, quien más tarde descubriría la realidad.
“Fue en una de las últimas entrevistas que alguien fue sincero conmigo y me dijo que en los procesos de selección, hay preferidos, los que vienen recomendados por otros de la empresa, tienen familia de ‘renombre’ o vienen de escuelas prestigiosas, por lo que me recomendó ir por puestos menos importantes”, indicó.
Más del 70% de las denuncias por discriminación que recibimos en el Consejo ocurren en el ámbito laboral del sector privado y en establecimientos mercantiles. Si eres víctima de discriminación en un bar o restaurante de la Ciudad de México, #TuDenunciaEsMuyValiosa 👇 pic.twitter.com/GXTx1Nj21d
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) July 13, 2024
En 2016, relata, por fin encontró trabajo como auxiliar administrativo en una empresa dedicada a la logística y el transporte. “No se me hacía que el sueldo fuera mucho, eran poquito más de 9 mil, más vales para despensa y prestaciones, pero me prometieron que de acuerdo a mis capacidades, podía desarrollarme y alcanzar un mejor puesto”, agregó.
López explicó que estuvo seis meses en como auxiliar administrativo, ayudando con los inventarios, haciendo bitácoras, entradas y salidas de mercancía, entre otras labores, y después se abrió una vacante para ocupar una gerencia.
“Yo creí que podría aplicar, sentí que estaba haciendo bien mi trabajo y podía aplicar pero le dieron preferencia a un nuevo que venía de universidad privada y era amigo del gerente, como tal nunca hubo un concurso, nada más nos dijeron que el puesto estaba vacante y yo pregunté, qué se necesitaba para ocuparlo, pero el jefe me dijo ‘ahí luego vemos’ y ya fue todo, un mes después nos dijeron que este chico era el nuevo gerente”, narró.
López explica que en el momento le dio mucho enojo y después entendió que lo habían discriminado. “La verdad es que como pasa tanto, lo ves normal y no te quejas, ya después platicando con tu familia o amigos, ves que se cometió una arbitrariedad y te descalifican desde antes porque no eres amigo del jefe o porque no fuiste a la universidad donde ellos fueron”, sostuvo.
López cuenta que actualmente sigue en la empresa, pero se le han hecho ajustes salariales, y ahora gana un poco más. “La verdad no es que esté muy contento por la paga, pero ya me acostumbré y tengo responsabilidades, no puedo darme el lujo de tirar una chamba y otra vez aventarme meses sin trabajar”, concluyó.