La investigación de los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo está causando revuelo en redes sociales al revelar detalles sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien según su información padece cáncer y fue traicionado.
¿Qué se sabe?
La investigación se basa en el testimonio de un antiguo miembro del equipo de seguridad de El Mayo y fue publicada en la plataforma CrashOutMedia, y se revela que habría sido invitado a una reunión con Joaquín Guzmán López.
Se trata del hijo de El Chapo Guzmán, quien habría traicionado al Capo de capos para llevarlo en contra de su voluntad, en un secuestro, hacia los Estados Unidos.
Así fue la traición
De acuerdo con la fuente de ambos periodistas, quienes no revelaron el nombre debido a que es un integrante del Cártel de Sinaloa, una semana antes de su detención, Zambada viajó hacia Culiacán para realizarse chequeos.
De ese modo, el narcotraficante abandonó su refugio en las montañas de Durango debido a que padece cáncer; días después se reunió con Joaquín Guzmán López.
De hecho, en la supuesta reunión también estaría presente el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado en un ataque armado en una gasolinera.
Sin embargo, cuando El Mayo ingresó a la casa donde sería la reunión, en el fraccionamiento de Huertos del Pedregal, equipo de Joaquín Guzmán López lo emboscó y llevó hasta el rancho de Lazareto, desde donde se le trasladó en avión.
Mientras que la investigación revela que se desconoce el itinerario exacto del viaje de la aeronave; pero, se confirmó que el vuelo llegó a un aeropuerto en Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas.
Ahí, El Mayo fue detenido por agentes federales de Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López y un piloto.
Cabe recordar que Frank Pérez, el abogado que representa a Ismael El Mayo Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, afirmó que su cliente fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López.
De acuerdo con publicaciones del periodista de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, Pérez desmintió que Zambada haya sido engañado por personas al interior del cártel para abordar un avión con destino a los Estados Unidos, una versión difundida por The New York Times y The Wall Street Journal.