El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el presunto financiamiento por parte del crimen organizado a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador en 2006 es “caso cerrado” para el gobierno del presidente Joe Biden.
En entrevista al final de su reunión con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el diplomático respondió brevemente luego de ser cuestionado con respecto al tema.
“¿Para su país el caso del presunto financiamiento a la campaña del presidente López Obrador ya es caso cerrado?, esta investigación de la DEA que se publicó en un reportaje”, fue la pregunta por parte de una de las personas asistentes. “Caso cerrado”, respondió.
Como adelanté, EE.UU., ahora en voz del embajador @KenSalazar, señala que investigación de la DEA a campaña de AMLO es “caso cerrado”.
👉🏽 Antes de afirmar hipótesis es importante que consulten algún experto en procesos judiciales en EE.UU., no conspiren.pic.twitter.com/WitZIKW2yz— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 8, 2024
En este contexto, Ken Salazar no respondió los cuestionamientos con respecto a si la DEA estaría obligada a aclarar el tema y, en caso de ser necesario, ofrecer disculpas al mandatario mexicano.
Alicia Bárcena también asegura que se trata de un “caso cerrado”
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena también aseveró que la investigación de la DEA respecto al presunto financiamiento con recursos ilícitos a la campaña de López Obrador en 2006 es un “asunto cerrado” para la Casa Blanca.
Esto, según explicó la funcionaria, responde a que las indagaciones por parte de la dependencia estadounidense no encontraron “ningún tipo de delito”.
“Es un tema de que no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca. Esto es un tema que proviene más de la DEA“, comentó Bárcena. “Es un tema más bien electoral, político“, agregó.
Previamente, diversos medios reportaron que El Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.