La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que hay abiertas seis investigaciones contra funcionarios del sector salud por el desabasto de medicamentos.
En conferencia de prensa tras concluir su encuentro privado con diputados federales de Morena, la funcionaria expresó que la SFP investiga a funcionarios de todos los niveles.
La titular de la Secretaría de la Función Pública manifestó que las investigaciones abarcan a delegados del sexenio pasado.
“Tengo que señalar también que no se trata únicamente de los delegados mal llamados superdelegados, sino de delegados que también ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en el pasado gobierno. Entonces es un estudio que implica tanto a delegados del anterior gobierno, como también a los delegados nombrados desde la Secretaría del Bienestar en este sexenio”, precisó la funcionaria a Milenio.
Eréndira Sandoval aclaró que el organismo ya analiza un llamado proceso sancionador administrativo.
Fue un honor asistir a la plenarias del grupo parlamentario de @DiputadosMorena y compartir con @SNietoCastillo y @ortizpinchetti
Agradezco a @mario_delgado, @PMunozLedo y @tatclouthier su gentil invitación para debatir sobre combate a la #corrupcion pic.twitter.com/qLAF0LLuLV— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) January 31, 2020
Lee: Importarán medicamentos sin registro sanitario para terminar con desabasto
El 23 de enero, Sandoval informó que la SFP investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial metotrexato usado para el tratamiento de personas con cáncer.
De acuerdo con la funcionaria, las empresas investigadas son PiSA, con seis expedientes abiertos y uno cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, con seis expedientes e inhabilitada; MAYPO, con cinco expedientes; DIMESA con cuatro; y LOMEDIC con uno.
Este miércoles dijo que “el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y todo el Sector de Salud es una de las áreas que más quejas ciudadanas tienen para la Función Pública.
La titular de la SFP indicó que en los últimos diez meses se han sancionado a tres mil 97 funcionarios de todos los niveles, implicados en actos de corrupción.