Desde Salina Cruz en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el Presupuesto de Egresos 2019, se comprometieron ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, anunció que dentro de dos años se concluirán los trabajos de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya.
AMLO aseguró que para el 2021 y con el Plan de Desarrollo Nacional, el Istmo de Tehuantepec tendrá beneficios inefables, pues será declarado zonal libre, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad.
Obrador también aseveró que la inversión al Istmo será nacional, y no se invitará a ninguna empresa extranjera, por lo que al igual que en el proyecto del Tren Maya, invitó a la iniciativa privada del país a sumarse a este nuevo proyecto e impulsar una de las regiones más pobres de México.
“La gente más humilde del Istmo y del país va a empezar a recibir los beneficios porque vamos a atender, escuchar y respetar a todos pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos primero los pobres”, refrendó.
"Se potenciará la integración logística del la #ZonaIstmo, disminuyendo costos de transporte, lo que es fundamental para el desarrollo integral":@JimenezEspriu, titular de @SCT_mx. @GobiernoMX @ComGobiernoMx pic.twitter.com/Aic56W0K6l
— INPI (@INPImx) December 23, 2018
Y para cumplir en tiempo, invitó a los responsables de este plan, trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido con el apoyo de todos ustedes”, y pidió colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina en este programa.
Insistió en que el Istmo de Tehuantepec tendrá recursos suficientes, año con año durante su sexenio.
En el #GobiernoDeMéxico no habrá más regiones ricas con pueblos pobres.
La #ZonaIstmo de Tehuantepec es una de las peores zonas de atraso y marginación social del país. Vamos a impulsar su desarrollo generando oportunidades: más empleo y mejores ingresos??pic.twitter.com/yGZM0OrPVE
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 23, 2018
Con información de Notimex