Inversionistas no deben preocuparse por reforma al Poder Judicial, asegura Sheinbaum
Desde el 19 de agosto, jueces, magistrados y más de 50 mil trabajadores entraron en paro de labores para manifestarse en contra de la Reforma Judicial promovida por AMLO
Karina VargasLa presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que los inversionistas deban preocuparse por el avance de la reforma al Poder Judicial, la cual ha traído consigo un paro nacional de trabajadores al que se han sumado jueces y magistrados durante los primeros minutos del miércoles 21 de agosto.
En la conferencia diaria desde la casa de transición, cuestionada sobre la preocupación que han manifestado organismos nacionales e internacionales por la suspensión de actividades del Poder Judicial, la otrora jefa de Gobierno capitalino afirmó que ese sentir puede deberse a una desinformación.
Sin embargo, puntualizó que con un nuevo Sistema de Justicia en el país, los inversionistas deben sentirse tranquilos.
“Vamos a tener un mejor Sistema de Justicia en México, quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí. Y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, no creo que ningún inversionista, extranjero o nacional, esté a favor de la corrupción (…)
La futura presidenta de México hizo estas declaraciones ante los recientes anuncios y desplegados de empresarios e inversionistas que expresaron su preocupación respecto al avance de la reforma del Poder Judicial y la desintegración de los organismos autónomos.
En opinión de estos organismos e inversionistas, las reformas podrían dañar la relación comercial, la inversión de Estados Unidos y México y los derechos de los empresas estadounidenses en el territorio nacional.
“Quizá están mal informados porque, al revés, México se va a fortalecer y al fortalecerse su Poder Judicial, se fortalece el México como un Estado de Derecho”, declaró.
Sheinbaum acusa paro con goce de sueldo
La presidenta electa cuestionó las razones por las que más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, además de jueces y magistrados, se mantienen en paro de labores para manifestarse en contra de la reforma judicial promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “siguen cobrando su sueldo sin trabajar”, reprochó.
“¿Sí saben cuánto cobra un juez al mes, más o menos, de sueldo? Más de 150 mil pesos mensuales, un juez. Se respeta su protesta, pero sí es muy importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se va a paro o a huelga no cobra salarios, ya después, cuando se levanta la huelga, se negocia si hay pago de salarios caídos, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo”, manifestó.
En este sentido, añadió que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina que ni jueces ni magistrados son trabajadores subordinados, por lo que, dijo, lo que se busca con la reforma constitucional es que quienes trabajen en el Poder Judicial tengan un año, un dueño, que es el pueblo de México.
Esto se desprende de la propuesta del Ejecutivo federal que establece, de manera general, la renovación de los integrantes de la SCJN; la elección vía voto popular de los magistrados, ministros y jueces; la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; y nuevas reglas procesales.
La discusión del dictamen que integra los cambios a la Constitución en materia judicial está prevista a realizarse el próximo 26 de agosto en el Congreso de la Unión.