Inversión térmica: advierten riesgos a la salud por acumulación de contaminantes en aire de la CDMX
Autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre por presencia de contaminantes en el aire de la CDMX
José Andrés VelázquezEsta mañana el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX) señalaba que había buenas condiciones en la calidad del aire. Sin embargo, una inversión térmica provocó que la situación fuera diferente.
Esta inversión térmica llevaría al riesgo de que los contaminantes se acumulen durante horas, lo que aumenta su concentración y también el riesgo para la salud.
La inversión térmica fue reportada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico en la cuenta de X, antes Twitter, a las 10:43 am. El evento se registró a 3050 metros de altura y se informó que se mantendrá durante el transcurso del día.
Previamente, a las 10:00 am en la CDMX se reportó un ambiente frío con cielo nublado. La temperatura para ese momento era de 12° C, con humedad relativa del 70 por ciento y una intensidad de viento de 5 kilómetros por hora con dirección al Noreste.
La inversión térmica es un fenómeno que se presenta en temporada Seca-Fría, hace que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie, lleva a cabo las siguientes recomendaciones#ProtegeTuSalud pic.twitter.com/rn8zxCMVOm
— Medio Ambiente (@AmbienteEdomex) December 26, 2023
¿Qué es una inversión térmica?
Una inversión térmica es un fenómeno atmosférico en el que la temperatura del aire aumenta con la altitud, según información de Ciencia UNAM. Esto es lo contrario de lo que normalmente ocurre, donde la temperatura del aire desciende a medida que aumenta la altitud.
Las inversiones térmicas se forman cuando una capa de aire frío queda atrapada debajo de una de aire caliente.
Las inversiones térmicas pueden tener varios efectos, que incluyen:
- Niebla y smog: El aire frío atrapado debajo de una inversión térmica puede atrapar la humedad y los contaminantes, lo que lleva a la formación de niebla y smog.
- Reducción de la visibilidad: Esto puede hacer que conducir y volar sean peligrosos.
- Problemas respiratorios: La niebla y el smog pueden irritar los pulmones y dificultar la respiración.