Cae inversión en mantenimiento del drenaje sanitario en Monterrey y Área Metropolitana

Mientras la inversión en mantenimiento cae, el drenaje de la Zona Metropolitana de Monterrey colapsa, lo que es notorio a través de las aguas residuales que brotan desde las coladeras
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

El drenaje sanitario en el Área Metropolitana de Monterrey parece estar colapsando, pues en los últimos meses se ha vuelto común encontrar brotes de aguas residuales o alcantarillas desbordadas en diversos puntos de la ciudad.

Mientras Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicita un incremento presupuestal para el 2025, la inversión en el mantenimiento del drenaje sanitario de la Zona Metropolitana de Monterrey se redujo en un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

De acuerdo con información proporcionada por esta empresa estatal, a través de una solicitud de transparencia, en 2020 el costo de drenaje sanitario para el organismo fue de 441 millones 907 mil pesos; en 2021, 487 millones 811 mil pesos; mientras que en 2022 fueron 333 millones 966 mil pesos.

Para el 2023, la cifra se redujo aún más, y alcanzó 279 millones 762 mil pesos; y hasta septiembre de 2024, Agua y Drenaje de Monterrey destinó 217 millones 160 mil pesos.

Es decir, que si se compara lo destinado hasta septiembre del año en curso, el rubro de costo de drenaje sanitario se redujo en 50 por ciento en comparación con lo invertido en 2020.

El organismo también informó que, hasta septiembre de 2024, se habían destinado 30 millones 754 mil pesos en “inversiones en drenaje sanitario”, una cifra que se duplicó en comparación con el 2023, cuando se asignaron para este concepto 13 millones 431 mil pesos.

En este mismo rubro, en 2022 hubo una inversión de 78 millones de pesos; en 2021, 84 millones de pesos; y en 2020, 54 millones 075 mil pesos. Esto representa una reducción del 44 por ciento en el monto asignado para inversión en drenaje sanitario entre 2020 y 2024.

Drenaje se desborda

Un ejemplo es la situación del primer cuadro de la ciudad, en donde se han presentado una serie de fugas de drenaje, una de ellas sobre la avenida Constitución, casi frente al Palacio Municipal de Monterrey, que estuvo expulsando agua residual desde que se desbordó en junio pasado con las lluvias de la tormenta Alberto.

En otros puntos del centro, como la avenida Cuauhtémoc entre Juan I. Ramón y 15 de mayo, se ubica otra fuga que ha estado drenando desde hace más de una semana.

En el Barrio Antiguo, en el cruce de la calle Diego de Montemayor con Allende, una fuga de drenaje intermitente se presenta durante días pero luego se detiene. Sobre la avenida Colón en el cruce con Manuel Doblado hay otra fuga, una de las más antiguas, ya que algunos testimonios de los vecinos indican que tiene cerca de un año.

Y una más, entre la recién inaugurada calle Ocampo y avenida Juárez, en el corazón del Centro de la ciudad.

Situaciones similares ocurren en otros municipios, como San Nicolás o Guadalupe, donde los vecinos constantemente reportan alcantarillas colapsadas o tuberías reventadas.

Esperando recursos para mantenimiento

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicitó 498 millones de pesos para resolver obras de drenaje y saneamiento, una cuarta parte de lo que se contempla en la Propuesta de Presupuesto de 2025 para esta empresa estatal.

De acuerdo con las declaraciones del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, los municipios que requieren mayor inversión en infraestructura son Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

“El tema del alcantarillado y el drenaje es un programa a tres años, este sería el primer año y luego en el 2026 tenemos que hacer otro paquete, pero esos no necesariamente serían con financiamiento, todo va a depender de la situación económica de la empresa”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre, Barragán Villarreal informó que Monterrey y Guadalupe mantienen un adeudo con Agua y Drenaje por una cifra cercana a 700 millones de pesos.

El funcionario mencionó que la reparación del drenaje se trata de un tema urgente que la población reclama, y que si se aprueba el presupuesto se cubriría lo correspondiente al 2025.

“En el caso de los drenajes, lo que uno hace es cambiar tubo por tubo. A la red se le da mantenimiento constantemente, pero tenemos tres tipos de problemáticas: una que es la más abundante, que es basura y es producto de una cultura de lo que es el drenaje sanitario”, añadió.

Comentó que los ciudadanos tienden a arrojar al drenaje sanitario bolsas de plástico, arrojan toallas húmedas, entre otros objetos, lo que provoca que las tuberías se tapen. Otro problema, dijo, son las grasas y aceites que los restaurantes vierten a la red.

“El tercer problema, que es el que estamos atacando con este presupuesto, es el de tuberías colapsadas. Estamos pensando resolverlo en los próximos tres años, ya se ha avanzado, pero no es suficiente, de aquí al 2027 deberíamos concluirlo”, explicó.

Ahora dependerá del Congreso de Nuevo León aprobar la propuesta presupuestal de Servicios de Agua y Drenaje, un tema que aún está por verse si se considera el pleito en el que se entramparon el Poder Legislativo y Ejecutivo y que frenó una serie de proyectos.

Y, de no concretarse el acuerdo en cuanto al presupuesto, el escenario para el siguiente año podría ser similar o peor en materia de drenaje sanitario para Monterrey y su Área Metropolitana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil