Tras CEO Dialogue, México atrae inversiones de EU por más de 20 mil mdd para 2025

"Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región siga creciendo", aseguró Ebrard Casaubon

Tras el CEO Dialogue 2024, la reunión con empresarios y directivos de México y Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que las inversiones anunciadas en la cumbre empresarial de alto nivel rebasan los 20 mil millones de dólares, en las que destacan gigantes como Amazon y Royal Caribean.

El funcionario federal celebró la buena asistencia al encuentro al que acudieron 240 empresarios, en el cual se dio un diálogo que calificó como muy productivo y en donde México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó certeza y certidumbre.

Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que supone el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, siga creciendo”, aseveró.

Luego de despejar las dudas por cuestiones como la reforma al Poder Judicial o la estrategia energética de esta administración, la clase empresarial estadounidense confesó sentirse confiada de apostar por México para ampliar sus actividades

Después de dos días de diálogos y trabajo conjunto, representantes de la clase empresarial estadounidense y mexicana, además de Marcelo Ebrad, secretario de economía, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dejaron claro que la relación del país con la economía más grande del mundo sigue más vigente que nunca.

 

¿Quiénes van a invertir?

México Pacific con 15 mil millones de dólares, Royal Caribbean y mil 500 millones, además de Amazon que aportará seis mil millones y Woodside que invertirá más de 10 mil millones, son las empresas que apostarán por México a partir de 2025 y que buscarán, con sus proyectos, ampliar el dinamismo económico de la región norteamericana, que actualmente aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto global.

“El que se anuncien semejantes montos de inversión en una edición del diálogo que es la primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la percepción y voluntad que tienen los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a la que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México”, destacó Ebrard.

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que es gracias al trabajo en conjunto que han logrado la clase empresarial de ambas naciones que se ha podido consolidar una condición de integración tan profunda como la que actualmente se tiene entre México y Estados Unidos; pero que ahora se busca procurar a partir de inversiones que incentiven la generación de empleos, y la mejora de los salarios.

Entre las empresas que prometen invertir en el país están Royal Caribean y Amazon. Foto: Presidencia

México, socio estratégico

Desde la perspectiva estadounidense, la relación que actualmente se tiene con la economía mexicana resulta de suma importancia, sobre todo en un contexto donde las tensiones geopolíticas han orillado a capitales de todo el mundo a buscar destinos de inversión seguros para seguir participando dentro del mercado más importante a nivel global.

Por ejemplo, Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, celebró el apoyo que actualmente reciben los proyectos de inversión desde la presidencia de México,por lo que su firma buscará, además de desarrollar actividades económicas dentro del país, agregar resultados sociales y medioambientales.

Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de Estados Unidos y México y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, celebró Suzanne P. Clark, presidenta y CEO de la U.S. Chamber of Commerce al concluir los trabajos de la reunión bilateral empresarial.

Te puede interesar