Invasión rusa a Ucrania, sin solución inmediata

La invasión por parte de Vladimir Putin a Ucrania se extendió más de lo esperado y unificó a la OTAN, un organismo que venía perdiendo fuerza
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Hace 89 días, las fuerzas armadas rusas ingresaron al lado este de Ucrania y desde entonces no ha dejado de avanzar por el resto del país abriéndose paso con sus armas.

Entre las ciudades que han resultado más golpeadas está Mariúpol, Járkov y Chernígov, pues son las principales zonas de las que el gobierno ruso desea apoderarse para poder expandir su propio territorio.

Sin embargo, debido a que esas urbes no han sido completamente invadidas por los militares rusos, se cree que esa es una de las razones por las que la guerra no ha llegado a su fin, así como porque algunos de los países que tenían un estatus de neutralidad comenzaron a respaldar a Ucrania.

Juan Manuel Aguilar, catedrático de la UNAM e investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE), opina que la invasión no ha terminado por la mala estrategia que tuvo el presidente Vladimir Putin.

De acuerdo con él, la administración rusa esperaba que la invasión sucediera a modo relámpago, en cuestión de días o incluso semanas, pero nada de eso ocurrió debido a las respuestas de la comunidad internacional, sobre todo de naciones como Finlandia o Suecia, que se alejaron de su neutralidad y solicitaron su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un organismo al que Rusia considera ajeno a sus ideales políticos y sociales.

“Esto ya se volvió un callejón sin salida porque todo lo que esperaba alcanzar Vladimir Putin no lo logró con la acción de países como Finlandia o Suecia, con los que él consideraba tener una relación estratégica.

“Sin embargo, todo esto fue un error de cálculo muy grande por el presidente ruso, porque además, con esta invasión, él intentaba contener una influencia en la OTAN, pero lo único que ocasionó fue convertirse en el principal fortalecedor de este organismo y reavivarlo, porque incluso estaba en cierta decadencia”, añade Aguilar.

Fue hace sólo unas semanas que gobiernos como el sueco y el finlandés expusieron su interés por formar parte del Tratado del Atlántico Norte, dejando en claro que esa decisión se debe a que buscan la protección de esta alianza militar.

También puedes leer:

La lucha de los desplazados por la guerra en Ucrania

Ayuda mundial, necesaria para los refugiados ucranianos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil