Invasión de ambulantes en la CDMX se disparó en los últimos años

La CDMX padece un crecimiento importante del comercio ambulante, solo entre 2020 y 2024 se autorizaron más de 3 mil permisos para vender en la vía pública
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Durante los últimos cuatro años se autorizaron más de 3 mil comercios ambulantes en toda la Ciudad de México (CDMX), mismos que fueron aprobados por los gobiernos de las alcaldías.

Información obtenida a través de solicitudes de información, indica que, de dicha cantidad de nuevos comercios, la mayoría se concentra en tres de las 16 demarcaciones de la capital.

Es importante mencionar que el comercio informal ha sido un tema polémico durante muchos años en la CDMX, debido a que padece una incertidumbre legal y que representa una actividad económica informal.

De acuerdo con la investigación “Comercio Ambulante e Informalidad en la Ciudad de México”, publicada en el año 2020 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el comercio informal es un problema y una solución para la sociedad.

La fuente detalla que el comercio informal en las calles es una solución a las recurrentes crisis económicas que padece el país y las remuneraciones que no satisfacen las necesidades de las personas.

“Representa una de las pocas opciones de empleo, en las que por lo menos en un principio, se requiere poco en términos de dinero, casi nada en lo que se refiere a trámites burocráticos y de hecho nada en lo fiscal”, explica la investigación de la UNAM, que también puntualiza que el comercio informal “plantea para miles una alternativa relativamente fácil para sobrevivir”.

No obstante, indica el documento, esta forma de comercio representa un problema de competencia desleal para los comercios establecidos, quienes sí pagan impuestos y que, en muchas ocasiones, el ambulantaje comercia mercancía que fue robada.

Además, sostiene el estudio, el comercio ambulante genera tensiones en el espacio público debido a que hay casos en los que llega a ocupar calles enteras.

¿En qué alcaldías de la CDMX hay más ambulantes?

Reporte Índigo preguntó a las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuántos permisos o concesiones para el comercio en vía pública han otorgado de 2020 a 2024, con el fin de conocer el crecimiento del comercio ambulante en la capital.

Para ello, se tramitaron ante la Plataforma Nacional de Transparencia diversas solicitudes de información que fueron respondidas por las 16 demarcaciones, y que indican que del año 2020 a lo que ha transcurrido de 2024, se han otorgado 3 mil 664 permisos para comercio en vía pública.

Sin embargo, la mayor parte de dicha cifra se concentra en tres alcaldías: Venustiano Carranza, Tlalpan y Azcapotzalco.

La alcaldía Venustiano Carranza informó que entre 2020 y lo que va de 2024 se han autorizado 2 mil 109 permisos para el comercio en vía pública. Por su parte, Tlalpan dio a conocer que ha entregado 550 permisos de esta índole en el lapso referido. Y, Azcapotzalco, autorizó un total de 400 comercios en vía pública en poco más de cuatro años.

Cabe señalar que las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco no respondieron a la solicitud de información tramitada, hasta la publicación de esta edición, a pesar de que el requerimiento se realizó desde el 22 de noviembre pasado.

A su vez, la alcaldía Cuajimalpa afirmó que entregar permisos para el comercio en vía pública no estaba dentro de sus facultades. Mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero informó que los datos solicitados habían sido declarados información reservada.

En tanto que Benito Juárez y Miguel Hidalgo afirmaron que, durante dicho lapso, no entregaron ninguna autorización para comercio en vía pública.

¿Cómo afecta al espacio público el ambulantaje?

“Mi trabajo se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, uso el transporte público, sobre todo el Metro, y los vendedores ambulantes se encuentran tanto en inmediaciones y en las calles, por lo que ya es habitual lidiar con ellos, invaden el paso u ofrecen sus productos de manera insistente, lo que casi siempre es molesto”, narró a este medio Guadalupe Luna, quien trabaja en la zona céntrica de la CDMX.

Además de que los ambulantes obstruyen el paso, como señaló Luna, las personas que se acercan a preguntar por sus productos, empeoran el problema.

“Sobre todo los que se encuentran al exterior de las estaciones del Metro porque obstruyen las banquetas, y tengo que estar buscando por donde pasar y muchas veces he tenido que caminar por la calle, cuidándome de los coches”, agregó.

Además, Luna mencionó que no está en contra de que los comerciantes ambulantes, trabajen, pero considera que deben ser regulados y tener espacios definidos para sus actividades.

“Lo ideal sería que los coloquen en áreas exclusivas para ellos, para que no perjudiquen el libre tránsito de las personas o que los policías realicen recorridos para ver que sí estén respetando el libre tránsito”, dice.

¿Existe regulación sobre el ambulantaje en CDMX?

En la Ciudad de México no existe una regulación específica que legalice la actividad de los comerciantes informales y las alcaldías les permiten operar al margen de la ley con autorizaciones y permisos.

Durante la primera legislatura del Congreso que estuvo en funciones de 2018 a 2021, se presentaron al menos tres iniciativas para regular el comercio informal.

Entre ellas, la que tuvo por nombre “Chambeando Ando” y fue presentada por el Comité Pro Diana, que dirigía la líder comerciante, Diana Sánchez Barrios.

No obstante, ninguna propuesta de reforma a la ley tuvo éxito porque no existió consenso entre los integrantes de la primera legislatura, ni entre las fuerzas políticas que integran el Congreso local.

CDMX contra mercancía pirata

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que intensificará las acciones para combatir la venta de mercancía pirata con el objetivo de garantizar la legalidad y recuperar los espacios públicos de la capital, principalmente, en el Centro Histórico, que ha padecido la proliferación del comercio chino.

Lo anterior tras una serie de operativos realizados en la plaza de Izazaga 89 a finales de noviembre, sobre los que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, explicó que el reordenamiento comercial busca combatir delitos e irregularidades.

“Debemos garantizar la legalidad en cada uno de los comercios. Durante esta temporada, una de las tareas prioritarias es evitar el crecimiento descontrolado de comercios en vía pública, especialmente en el Centro Histórico, donde el desafío principal es organizar y recuperar los espacios públicos pendientes”, sostuvo Brugada Molina.

La mandataria capitalina explicó que no se trata de una acción dirigida contra productos de origen chino.

El Gobierno capitalino está buscando recuperar espacios públicos dedicados al comercio de mercancía pirata para el reordenamiento comercial en el Centro Histórico de la CDMX. Foto: Especial

“El contrabando es un problema que debemos combatir sin caer en visiones xenófobas o discriminatorias contra ninguna población, ya sea nacional o internacional”, puntualizó la jefa de Gobierno de la CDMX.

A su vez, el secretario de Gobierno, César Cravioto, aclaró que fue la Secretaría de Economía federal la que llevó a cabo la revisión e incautó más de 260 mil piezas de mercancía que ingresaron al país de manera ilegal.

“Se encontró que no existía el permiso para unir los inmuebles, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) procedió a suspender las actividades del lugar. Una vez que el propietario cumpla con los trámites requeridos, se levantará la suspensión y el inmueble podrá operar nuevamente”, detalló Cravioto.

Días más tarde trascendió que las autoridades locales habían retirado los sellos de suspensión del inmueble, ante lo que Brugada indicó que el Invea los retiró para evitar afectar a los comerciantes en temporada alta, y aclaró que aún no se permite el ingreso al edificio. Aunado a esto, la jefa de Gobierno de la CDMX recalcó que se “continuará con el trabajo necesario para evitar el contrabando en el Centro Histórico”.

Mientras que sobre el plan de reordenamiento del comercio, Brugada Molina señaló que es un tema complejo y que, por el momento, se trabaja en la Secretaría de Gobernación.

“Es uno de los temas más difíciles y se tiene que trabajar con los ambulantes, no se trata de arrinconarlos. En eso trabaja la Secretaría de Gobernación, pronto nos va a presentar un plan de reordenamiento y no se hace en un mes, porque se debe llegar a acuerdos duraderos y diálogos”, subrayó la mandataria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil