La tarde del pasado viernes, 11 automóviles y un hombre fueron arrastrados por la corriente de agua de 50 centímetros de altura que convirtió las calles de los municipios de Zimapán, Tulancingo y Tasquillo en Hidalgo, en un río con una corriente muy fuerte.
De acuerdo con los videos viralizados, la zona más afectada fue el centro del municipio de Zimapán, donde se encuentra el mercado municipal. En algunos clips se aprecian que varias cajas con mercancía fueron arrastradas por la corriente.
El nivel de las inundaciones y la fuerza del agua causó pánico entre la población y los automovilistas que se vieron afectados. El agua terminó por meterse a algunas de las viviendas, lo cual produjo afectaciones materiales.
En Zimapán la lluvia arrastró a 11 autos
“Les informo que una fuerte lluvia hizo que se saturará el canal que nos sirve de protección a la cabecera, convirtiendo varias calles en arroyos por las pendientes, por lo que se llevó 11 carros”, informó Alan Rivera, edil de Zimapán en sus redes sociales.
Las calles del centro de #Zimapán se convirtieron en ríos tras la intensa lluvia, en algunos puntos el agua superó los 50 centímetros y arrastró a varios vehículos.#Viral #Hidalgo #Noticias #Lluvias pic.twitter.com/yeDsX5t4O5
— Red Hidalgo (@Red1Hidalgo) July 27, 2024
Rivera confirmó que afortunadamente no hay personas lesionadas, sólo algunos montículos de tierra y material de construcción que obstaculizan la vialidad, mismos que ya están siendo removidos.
Por otro lado, en Tulancingo, algunos vecinos captaron en video los desesperantes momentos en los que la corriente del río San Lorenzo, arrastró a una persona a la altura del puente de Jardines del Sur.
📌 #Enterate
Localizan sin vida a hombre que cayó y fue arrastrado por el río San Lorenzo en #Tulancingo https://t.co/xOhpTEYxqA pic.twitter.com/qCyE3WP7hR— Semanario AVANZANDO en Hidalgo (@Avanhgo) July 27, 2024
Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo de búsqueda y rescate a lo largo del río. Pese al esfuerzo, el hombre fue rescatado sin vida y su cuerpo fue recuperado por los servicios de emergencias del estado.
La lluvia también afectó al municipio de Tasquillo, donde se inundó la parroquia de San Bernardino de Siena. Tras la inundación, varios vecinos se dieron cita en el lugar para limpiar.