La tarde de este jueves se cumplieron 15 días desde que el municipio mexiquense de Valle de Chalco registrara severas inundaciones. En una visita a la zona más afectada, autoridades hablaron sobre la posible fecha en que bajará el agua.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, las lluvias torrenciales comenzaron la tarde del pasado 1 de agosto y para la madrugada del 2 de agosto ya se encontraban varias zonas del municipio inundadas.
@lacomunidaddelbuho comienza la lluvia este jueves 1 de agosto en Chalco e Ixtapaluca #parati #fyp #curiosidades #noticias ♬ sonido original – La comunidad del buh
Respecto al motivo de las anegaciones, Protección Civil estatal dio a conocer que se debe a un taponamiento en el Colector Solidaridad, obra que evita las inundaciones en la zona desde hace varias décadas.
Este taponamiento se debe a que el agua arrastró toneladas de basura e impide que el líquido acumulado en la vía pública pueda irse a la red de drenaje.
¿Cuándo bajará el agua en Chalco?
Ante este panorama, este jueves, Adrián Hernández, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, se reunió con los vecinos afectados e informó que hay un pequeño avance en el retiro de basura.
El funcionario explicó que la basura tapó por completo el túnel del colector, pero se han abierto tres ventanas para sacar las toneladas de desechos. Aunque aclaró que aún no se puede precisar en cuántos días podría bajar el nivel del agua en la zona.
Sin embargo, para evitar afectaciones a la salud de la población afectada por la exposición a agua sucia, las autoridades dispusieron de un plan de emergencia para tratar de “limpiar” el agua estancada.
Para ello se colocarán 20 mil litros de un biodigestor líquido en las calles anegadas para tratar de que el agua sea menos dañina para los habitantes de las colonias Jacalones 1 y 2, así como Culturas de México.
Autoridades de salud atendieron a varios pacientes
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado de México, anunció que derivado de las inundaciones, más de 400 personas fueron atendidas de forma preventiva o ante síntomas de infección por las aguas residuales que afectan sus viviendas.
Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia, explicó que al menos 600 casas resultaron dañadas en las colonias Culturas y Jacalones por lo que sus habitantes recibieron atención de parte de médicos, enfermeras y técnicos en salud.
Se destaca que 80 ciudadanos fueron vacunados contra el neumococo, 50 recibieron consultas de primer nivel, principalmente por dermatitis, se expidieron 38 certificados médicos, se aplicaron 293 vacunas contra Tétanos, TDPA, Virus del Papiloma Humano y Rotavirus, y se entregaron más de 200 medicamentos.
Vale resaltar que la tarde de este jueves, autoridades de Protección Civil informaron que se registran lluvias moderadas en la zona.