El fervor a la Virgen por parte de cientos de miles de fieles católicos que visitan la Basílica de Guadalupe suele ser sorprendente… como también lo es la cantidad de basura que genera la festividad.
Ya sea en peregrinaciones, familia, o de manera individual, la ciudadanía suele acudir al recinto religioso ubicado en la Colonia Independencia para rezarle a la ‘Virgen Morena’ en vísperas de su día, a celebrarse el 12 de diciembre, una de las costumbres más arraigadas entre los fieles regiomontanos.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés, el volumen de basura generada por las peregrinaciones religiosas se incrementa de forma importante durante los días previos al festejo.
“Ahorita debemos llevar unas 22 toneladas de basura; lo que hemos recolectado de estos 15 días y entre 40 y 60 toneladas de basura que serán al finalizar el operativo, va a estar hasta el 15 de diciembre”, afirmó Valdés, apuntando que el volumen acostumbrado probablemente sea mayor en 2022 debido al ‘fin’ de la pandemia por Covid-19.
“El año pasado todavía estábamos con pandemia; había menos movimiento y creo que en este año va a haber más, porque nos estamos liberando del encierro”, declaró el funcionario.
De acuerdo con el titular de la dependencia, envolturas de dulces, platos desechables, bolsas de plásticos y cáscaras de frutas son, entre otras cosas, las que conforman la gran mayoría de los desperdicios encontrados.
Refuerzan operativo para limpieza de basura
Ante el incremento de visitantes y peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey reforzó el operativo de limpieza en la zona y sus alrededores.
Para muestra, dos cuadrillas de 15 elementos de la Dirección Operativa Sur se concentraron ayer en los sectores aledaños a la Basílica en dos turnos para realizar trabajos de pintura, barrido, deshierbe y recolección de basura.
Santos Valdés supervisó las labores y exhortó a la población a tirar la basura en los cinco contenedores que fueron colocados alrededor del templo católico.