Interviene CADHAC en caso de aseguramiento de niñas por el DIF de Santiago, NL

Tres menores de edad fueron resguardadas por personal del DIF por un presunto caso de abuso infantil
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El caso de una familia de Santiago, Nuevo León que denunció la sustracción de sus tres hijas por parte del personal del DIF estatal ante un presunto abuso infantil, generó la intervención de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADHAC).

El organismo no gubernamental pidió al DIF evitar la separación de las familias para solucionar la violencia en contra de la niñez, erradicar las acciones jurídicas desproporcionadas y la criminalización de familias de escasos recursos.

“La decisión de separar a las niñas de su familia y enviarlas a un albergue del DIF estatal es inaceptable, considerando las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) debido a casos de maltrato y por el homicidio del niño Ángel Moreno en la institución” dice el comunicado de Cadhac.

Los padres de familia, Yulisa Salazar y Sergio Eduardo, mencionaron que las autoridades no les permitieron ver a sus hijas, incluso una de ellas se encuentra en etapa de lactancia al tener dos meses de nacida.

“Instamos al DIF Nuevo León y a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para rectificar esta situación, realizando la reintegración inmediata de las niñas con su familia, ya sea nuclear o extensa” dice el documento.

Antecedentes del caso

El pasado 19 de junio personal del DIF municipal acudió, junto a los padres de familia, a una clínica para realizar exámenes médicos a las niñas de cuatro y dos años, así como a una bebé recién nacida, tras una denuncia que se interpuso desde la escuela donde la niña mayor estudia por un presunto abuso infantil.

Personal docente habría notificado del caso a las autoridades del DIF al detectarle golpes en la cara a la niña quien confesó haber sido agredida por su papá, sin embargo, él indicó que era un golpe por caída.

Las autoridades determinaron asegurar a las menores de edad en un albergue del organismo estatal, hasta concluir las investigaciones, sin embargo, Yulisa y Sergio, denunciaron arbitrariedades.

Trascendió que el caso está por concluir en otorgar la custodia momentánea a familiares de las menores, pero aun faltan estudios para determinar que las niñas estarán en un entorno seguro y los padres acudan a terapia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil