Por considerar que están violando sus derechos electorales, la emecista Rosaura Guerra, suplente de la legisladora priísta Alhinna Vargas, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes considera que son responsables de ‘bloquearla’ para tomar protesta como diputada local.
Frente al Congreso Local, Guerra afirmó que Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, Mauro Guerra, presidente de la actual Legislatura, y Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Gobernación, se ‘confabulan’ para impedirle tomar el puesto que dejó vacante Alhinna Vargas desde el pasado 15 de septiembre.
“Fui elegida a través de una fórmula, y al renunciar de forma formal la propietaria, debería estar yo haciendo mis funciones como diputada y representando al Distrito 6 que, hoy por hoy, hace 100 días que no me han permitido llevar a cabo esa encomienda que vecinos me dieron”, denunció Guerra.
De acuerdo con la denuncia, los delitos por los que la emecista denuncia a los tres funcionarios son los de abandono de funciones, coalición, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público.
Denuncia ‘amistad’ entre PRIAN y Poder Judicial
La supuesta relación que existe entre la oposición política de la entidad, conformada por el PRI y el PAN, con Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, sería el principal ‘móvil’ del bloqueo.
Incluso, Guerra afirmó que la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia en octubre del año pasado, misma que ‘inhabilita’ una orden por parte del Tribunal Estatal Electoral para rendirle protesta, es prueba de que existe una ‘alianza’ en su contra.
Acudí como miles de ciudadano el Todo el país a ejercer mi derecho de manifestación, como abogada y activista
La independencia de los poderes nos dan certeza y evita la tentación de cualquiera de ellos de implantar un régimen autoritario. pic.twitter.com/Sn27U9uQ9T
— Rosaura Guerra Delgado (@rosaurapositiva) October 22, 2023
“Al hacer uso de esa amistad que tienen, consiguieron de forma ilegal la suspensión que, a todas luces, no aparece dentro de nuestra ley para que ellos me impidan tomar protesta como diputada (…) Siempre están usando la ley a favor de los intereses de unos cuantos, están violentando los derechos como ciudadana y es violencia política“, sentenció.
Ante la negativa para rendirle protesta, Guerra ha instalado un puesto de atención ciudadana al exterior del Congreso Local.
¿Quién es Rosaura Guerra?
Rosaura Guerra fungió como suplente de Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la actual Legislatura.
Semanas antes de que la renuncia de Vargas comenzara a tomar forma, Guerra anunció su cambio a Movimiento Ciudadano, partido que la ha arropado desde entonces y que, al oficializarse que la priista dejaba el puesto, ha pugnado por que se le tome protesta como parte del grupo parlamentario naranja, argumentando que le corresponde por Ley.
🔵 #IndigoMTY | Luego de la renuncia definitiva de Alhinna Vargas a la bancada priista del Congreso de #NuevoLeón, la @bancadamcnl exigió que a Rosaura Guerra, su suplente, le sea tomada protesta lo antes posible.https://t.co/C13tUAUdF5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 19, 2023
Guerra se desempeñó anteriormente como directora de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de las Mujeres durante la gestión de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, entre 2019 y 2021.
Al comienzo de la administración del también emecista Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey, Guerra fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por, presuntamente, promover a candidatos del PRI utilizando recursos públicos.
La acusación le valió una suspensión de un año sin poder ejercer puestos públicos, castigo que terminó algunas semanas antes de su afiliación a Movimiento Ciudadano.