Interpone Movimiento Ciudadano juicio de amparo contra reforma judicial
Hubo irregularidades en el proceso legislativo para aprobarla, desde el quórum hasta la votación, denunciaron diputados
Yvonne ReyesLa fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de amparo indirecto contra la reforma judicial, por las irregularidades y las ilegalidades en el proceso legislativo.
Así lo informó la legisladora Laura Ballesteros Mancilla, quien dijo que hubo una extralimitación de los diputados que aprobaron la reforma a la Constitución por parte del Ejecutivo.
“También por la extralimitación de funciones de los legisladores con la reforma a la Constitución. Hay una discusión profunda que se tiene que dar, y lo tiene que hacer la Suprema Corte de Justicia, donde se delibere respecto de las facultades que tenemos los legisladores para reformar la Constitución a tal grado que quede irreconocible la división de poderes y el sistema republicano”, expuso.
Recordó que había tres órdenes judiciales de suspensión vigentes durante el proceso legislativo y, a pesar de ello, ambas cámaras las desatendieron.
Además, se hizo una votación irregular “en este llamado gimnasio legislativo, donde no había manera de poder verificar la veracidad, asistencias, quórum, ni la votación”.
“Se votó a mano alzada una reforma constitucional, y los conteos de la propia Secretaría, se los digo porque yo estaba sentada, fueron con palitos y rayitas. O sea, eso es lo que se hizo para acreditar una votación constitucional”, externó.
Indicó que en el caso del Senado de la República, se llevó a cabo la votación sin que hubiera condiciones para sesionar. De igual forma, existen irregularidades en los congresos locales donde se aprobó de manera exprés, comentó.
Por su parte, la diputada Patricia Flores Elizondo señaló que nunca “dos poderes se juntaron para desmantelar a otro, con la finalidad de que exista un poder único de decisión, sin contrapesos”.
“Nosotros juramos cumplir la Constitución y debemos representar a millones de personas que votaron por nosotros, que no votaron por Morena ni por sus aliados, y que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en estos momentos en el país”, aseveró.
El diputado Gustavo de Hoyos Walther comentó que la reforma judicial está mal “de forma y de fondo”. Hay una serie de graves e insalvables violaciones a todo el proceso, desde la integración del quórum en las cámaras hasta la votación.
“Lo más grave es que las decisiones políticas fundamentales, plasmadas en la Constitución, no pueden ser alteradas. Una de ellas, tal vez la esencial, es la que da base a nuestro sistema de derecho: la conformación del Estado mexicano como una república de tres poderes independientes. Esta mal llamada reforma judicial claramente violenta esa visión política fundamental”, concluyó.