Interceptan a exalcalde de Zapotlán con su familia; asesinan a su esposa y huyen

Se trata de un atentado en el que la esposa de Hugo Álvarez, exalcalde en el municipio de Zapotlán, en Pachuca, fue asesinada
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El exalcalde de Zapotlán, en Hidalgo, Hugo Álvarez, fue interceptado por varios sujetos cuando viajaba por la calle Ciprés, en la colonia Los Jorges, donde asesinaron a su esposa.

Interceptan a exalcalde de Zapotlán con su familia; asesinan a su esposa y huyen
Álvarez consiguió abandonar el vehículo y escapar a pie
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó?

Se trata de un atentado en el que la esposa de Hugo Álvarez, exalcalde en el municipio de Zapotlán, en Pachuca, fue asesinada mientras viajaba con su esposo e hijo menor.

Los primeros reportes señalan que el exedil viajaba junto con su esposa e hijo y se percató que estaban siendo seguidos, por lo que emprendió la huida.

Interceptan a exalcalde de Zapotlán con su familia; asesinan a su esposa y huyen
Ante el atentado, las autoridades implementaron un fuerte operativo en la zona
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, Álvarez consiguió abandonar el vehículo y escapar a pie; pero, momentos después, se escucharon disparos.

Ante el atentado, las autoridades implementaron un fuerte operativo en la zona con la participación de distintas corporaciones de seguridad.

Mientras que el hijo de Hugo Álvarez, de dos años de edad, resultó ileso durante el ataque.

Interceptan a exalcalde de Zapotlán con su familia; asesinan a su esposa y huyen
Los primeros reportes señalan que el exedil viajaba junto con su esposa e hijo FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Violencia contra alcaldes

Este ataque en contra de Hugo Álvarez se produce después del fallecimiento de su predecesor, Manuel Aguilar, quien fue atacado en su domicilio en la comunidad de Aacayuca.

Los alcaldes de los más de 2 mil municipios en todo el país son los primeros respondientes del gobierno ante la ciudadanía, pero también, la primera línea de fuego ante los embates y violencia del crimen organizado.

Su poder local puede “facilitar” o frenar las operaciones de grupos delictivos y ante la alternancia o cambio de gobierno, muchos grupos del crimen organizado los ven como obstáculos para alcanzar sus cometidos.

Este escenario sumado al debilitamiento de las corporaciones policiacas municipales, a la falta de coordinación con los gobiernos estatales y federal y a presupuestos muy reducidos, ocasionan que ser presidente municipal en México muchas veces sea un trabajo de alto riesgo.

Esto ocurre con mayor recurrencia en entidades que son focos rojos por la alta criminalidad, como en Chilpancingo, Guerrero, en donde recientemente fue asesinado el alcalde Alejandro Arcos Catalán, a tan solo seis días de haber tomado posesión como presidente municipal.

Su cruel asesinato consternó a la sociedad guerrerense y a la del país y evidenció una problemática que tiene profundas raíces y muchos años incubándose. Hay territorios en México ingobernables y en donde la ley del plomo del crimen organizado es la que manda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil