El Paquete Fiscal de 2014, que anoche estaba ya en vía de aprobación en el Congreso local, fue producto de intensas negociaciones entre las bancadas partidistas, que pactaron incrementos y modificaciones para interccambiar dinero por dinero.
Mientras la fracción legislativa del PAN consiguió un aumento de los Fondos Descentralizados que van a los municipios –tras la queja de algunos alcaldes albiazules por la falta de recursos-, la bancada del tricolor consiguió la aprobación del proyecto de Egresos para el próximo año.
Como en ocasiones anteriores, el presupuesto a ejercer no estuvo exento de pactos: este martes, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que contiene el Paquete Fiscal de 2014.
Los legisladores hicieron ligeras modificaciones y redistribuciones de recursos, entre las que destaca una reducción al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por el priista Federico Vargas.
El titular de esta dependencia es considerado el aspirante oficial a la gubernatura y el favorito oficial para suceder a Rodrigo Medina en el puesto.
Sin embargo, durante la sesión de la comisión presidida por el blanquiazul Juan Carlos Ruiz, se dio a conocer que la fracción legislativa del PAN había negociado un incremento de los Fondos Descentralizados para los municipios de Nuevo León.
De los 170 millones de pesos presupuestados para los ayuntamientos, incrememntaron el monto total a 380 millones, así como un cambio en la fórmula para la distribución de participaciones.
Es decir, se aprobó un dictamen que recorta fondos asignados a programas de Desarrollo Social, a cambio de la aprobación del Paquete Fiscal y mayores recursos a los municipios.
La redistribuciones propuestas también incluyen incrementos a las partidas otorgadas al Poder Judicial del Estado y el Congreso de Nuevo León.
Entre otras modificaciones hubo incrementos a las partidas en los rubros de educación y salud, pero a Desarrollo Social se le redujo la propuesta de mil 302 millones de pesos a 802 millones.
La sesión ordinaria del Pleno inició ayer después de las 16:00 horas, a pesar de que originalmente estaba programada a las 13:00.
El Congreso de Nuevo León aprobó los Presupuestos de Ingresos para el 2014 de los 51 municipios de Nuevo León.
Los diputados locales votaron favorablemente los proyectos de los ayuntamientos que con anterioridad fueron dictaminados por las cinco comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal.