La presunta captura de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, conocido por ser el máximo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es lo que desataría la violencia en la Costa Sur de Jalisco, donde esta mañana se enfrentaron grupos armados del crimen organizado y elementos de la Marina de México.
El enfrentamiento inició en la carretera que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta, a la altura de La Cumbre. Las informaciones hasta el momento señalan que los elementos de la Armada de México circulaban en convoy por la zona cuando sujetos civiles en diversas camionetas abrieron fuego contra estos.
Al repeler la agresión los marinos abatieron a uno de los delincuentes. Pero el ataque no terminó ahí, como respuesta el presunto grupo criminal incendió tres camiones de carga pesada para bloquear el paso a los elementos de seguridad, lo que derivó en la muerte de un conductor de la empresa Pepsico al ser bajado de su vehículo para bloquear el paso.
Derivado de la violencia en los ataques, los elementos de la Octava Zona Naval fueron reforzados por efectivos de la 41 Zona Militar, que se encontraba haciendo labores de búsqueda en los alrededores para dar con los responsables.
Trasciende en las informaciones que el enfrentamiento se daría en el marco de un presunto operativo de captura del máximo líder del CJNG. Esto a unas semanas de que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA), incrementara la recompensa a 10 millones de dólares por información que ayude a la captura de este capo.
Tomatlán, municipio en el que se dieron los enfrentamientos, es conocido por la preponderancia del crimen organizado en la vida diaria. Por su condición geográfica ha sido una región importante para la siembra de mariguana, de modo que es un lugar estratégico para el trasiego de la droga en la Costa Sur de Jalisco.
Para el capo más importante del Cartel Jalisco es un lugar que remonta a sus primeras actividades laborales. A pesar de ser originario de Michoacán, El Mencho trabajó como policía local en el municipio de Tomatlán, para después pasarse a las filas del narcotráfico en el trasiego de la cannabis.
Por otro lado, tal como lo informó Reporte Índigo este miércoles, Tomatlán es uno de los municipios de mayor importancia para la explotación minera, donde existen 12 concesiones para la extracción en 153 mil 917.39 hectáreas de su territorio, el 51 por ciento.
En este contexto es que desde esta mañana se han tomado precauciones por la violencia, donde la Universidad de Guadalajara, a través del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, informó la suspensión de las clases para resguardar, agregando que en el transcurso del día se informará sí la suspensión de clases continúa hasta mañana.