Con la instalación permanente de un plantón sobre la Calzada de Tlalpan, hasta que el Comité de Reconstrucción de la Asamblea Legislativa les confirme por escrito los recursos que destinarán a la edificación de sus viviendas, los afectados por el sismo del 19 de septiembre seguirán su lucha.
A nueve meses de la tragedia, cientos de afectados acusan ineficiencia por parte de las autoridades ya que la Comisión para la Reconstrucción no les ha entregado los recursos prometidos para la rehabilitación de sus viviendas. Reconstrucción y justicia siguen siendo sus demandas.
Con tarimas, carpas y casas de campaña, los afectados de distintas partes de la capital del país regresaron a la cinta asfáltica bajo una lluvia ligera que no logró bajar los ánimos de los participantes.
Enfundados en chamarras, gorros e impermeables, los damnificados realizaron un pase de lista a los vecinos provenientes de por lo menos 36 inmuebles inscritos en dicha organización, además de llevar a cabo un recuento de las múltiples irregularidades que se han presentado desde el inicio del proceso de la reconstrucción.
“Es una pena y una tristeza que tengamos que estar acá. Es vergonzoso que después de 9 meses del sismo del 19 de septiembre tengamos que seguir viviendo en la calle”, señaló Israel Ballesteros, vocero de los damnificados.
Tras acudir a una reunión con la Comisión para la Reconstrucción, Ballesteros señaló que las autoridades se comprometieron a publicar los lineamientos con montos máximos rechazados y en caso de que dicha cifra no alcance para la reconstrucción, se pondrá a consideración la asignación de un recurso adicional.
“El día lunes sesionará de manera extraordinaria la Comisión para la Reconstrucción y como un único punto del día será sometida a votación y aprobación los recursos totales y suficientes para la rehabilitación o reconstrucción de los primeros 19 (de 36) edificios presentados”, destacó.
Durante la mañana, los afectados montaron cuatro bloqueos en diferentes puntos de la capital para manifestar su enojo por el quebranto de los acuerdos con la Comisión para la Reconstrucción.
“Es inaceptable que nosotros sigamos viviendo en la calle y que después de más de dos meses de entablar mesas de trabajo todavía no haya un cumplimiento a los acuerdos y los compromisos de los diferentes órganos de Gobierno de la Ciudad de México”, reprobó Israel Ballesteros
Las vialidades afectadas por más de una hora fueron la avenida Insurgentes, con su cruce con Viaducto; la calzada de Miramontes, en su intersección con del Hueso; así como Tlalpan, a la altura de la avenida del Taller y poco antes de llegar a Taxqueña, sitio donde se mantiene instalado un campamento frente a las ruinas del multifamiliar.
Aunque desde el pasado 31 de mayo el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, se comprometió a dar celeridad al proceso de reconstrucción mediante la liberación de otros mil 400 millones de pesos -monto con el que se alcanzaría un total de 2 mil millones- los reclamos persisten a consecuencia de que la Comisión ha desestimado dicho plan, dejando una bolsa temporal de sólo 600 millones de pesos.
Luego de que los interesados fueran notificados de que el financiamiento previsto no fue aprobado por la Comisión para la Reconstrucción, los damnificados adoptaron la medida de regresar a las calles.
“Emplazamos una vez más al Gobierno de la Ciudad de México, tanto al ejecutivo como al legislativo y a todos los órganos que tengan que participar en ello, para que de manera inmediata asignen de manera formal, por escrito y con certeza los recursos suficientes para la rehabilitación o reconstrucción”, expuso Ballesteros.