La creación de organizaciones civiles podrían ser la entrada a la contienda electoral para la sucesión en la gubernatura de 2021 de varios actores políticos.
Waldo Fernández, extitular de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación; Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía federal, y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores han mostrado su cercanía a los ciudadanos y han solicitado su apoyo.
Clara Luz Flores renunció al PRI el 10 febrero, Waldo Fernández no tiene militancia partidista e Ildefonso Guajardo no tiene el apoyo total de la militancia tricolor, es por eso que podrían contender de manera independiente.
El 6 de febrero, en el establecimiento denominado “El Invernadero”, Guajardo anunció la creación de El Nuevo León que Queremos, cuya función es ser un foro de integración y propuestas en beneficio de la entidad.
“Independientemente de los intereses personales, ya basta de permitir el gandallismo en la política. No sé si en el proyecto de buscar la candidatura de mi partido seré exitoso o no, tendré mis propias alternativas”, pronunció.
Tan sólo 10 días después del anuncio de Guajardo y a una semana de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dio a conocer Nueva Visión por Nuevo León. En rueda de prensa informó que reúne a expertos en diferentes ámbitos con el objetivo de conocer la situación del Estado y desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre, la gente se puede inscribir y enviar sus propuestas de cambio.
“Estoy aquí como ciudadana y aportándole valor a esta nueva visión para construir y buscar cómo se puedan unificar más personas”, pronunció.
La alcaldesa tiene el apoyo de Yeidckol Polevnsky para ser abanderada a la gubernatura, pero tras la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional podría participar como independiente.
Apenas el 25 de febrero, Waldo Fernández abanderó los trabajos de las asociaciones Ruta 5 y Capítulo Allende en la zona citrícola de Nuevo León.
El Consejo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) informó que el próximo 9 de julio sería el límite para emitir las constancias y un formato para la obtención de firmas como candidatos sin partido, pues la Ley Estatal Electoral de Nuevo León, reformada en junio de 2017 por los diputados del Congreso local, establece que para obtener el registro a una candidatura se necesita el respaldo ciudadano al no haber el de un instituto político.
¿Partidos con rostro a la gubernatura?
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue el primero en mostrar sus intenciones como aspirante a la Gubernatura en la sucesión de 2021, cuando pasó a Agustín Basave Alanís la coordinación de MC en Nuevo León.
“Hoy somos la nueva generación que sí va a dar la cara por Nuevo León. Este nuevo equipo no sólo está para tres o seis años. En 2021 cuando gobernemos y tengamos Jalisco y Nuevo León, otro gallo cantará”, pronunció García Sepúlveda.
Samuel ha interpuesto una serie de denuncias para destituir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que podrían verse como actos políticos para promover su figura y partido. La más reciente la presentó en el Congreso de Nuevo León, también en contra del secretario de Gobierno, Manuel González, el 24 de febrero de 2020.
Un día después de que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores renunció al PRI y dijo que sería un honor gobernar Nuevo León, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, dio pistas de lo que pudieran ser sus intenciones.
“Tienes que haber nacido o vivir en ese estado; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años”, dijo en una entrevista.
En ambas entidades cuenta con residencia y sólo tendría que comprobar su estancia un año antes de la elección de 2021 para participar.
“Hoy en un desayuno me preguntaron que si soy de Sinaloa o NL. Mi respuesta fue contundente: mi corazón y domicilio están en NL”, dijo a través de su cuenta de Twitter el 19 de febrero.