Inteligencia Artificial cada vez más presente en la vida cotidiana, pero su regulación está estancada

A pesar de la relevancia que ha cobrado la Inteligencia Artificial y su presencia cada vez más constante en el día a día durante los últimos años, México aún tiene no logra avanzar la regulación de esta herramienta
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

Ante la importancia que está cobrando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas (PyMES), estas deben evaluar los riesgos que conlleva invertir en ella y utilizarla en sus procesos.

De acuerdo con el último Informe Internacional de Negocios de la consultora Grant Thornton, el 58 por ciento de las empresas incrementará su inversión en IA durante el próximo año.

Del porcentaje total de interesados, el 49 por ciento de ellos busca introducir tecnología avanzada, el 44 por ciento considera integrar herramientas de ciberseguridad, mientras que el 47 por ciento está dispuesto a invertir en IA.

No obstante, los interesados en optar por incorporar Inteligencia Artificial en su operación, deben tomar en cuenta aspectos como el funcionamiento de esta herramienta, así como las implicaciones de uso respecto a ciberseguridad y la poca regulación de su funcionamiento.

La regulación de la IA no llegará pronto

Fidel Delgado, gerente coordinador de Business Application Services de Grant Thornton México, indicó que ve lejana la regulación de la IA en México, pues considera que llevará hasta dos años entender y dictar reglas de funcionamiento para esta tecnología e, incluso, prevé que la Ley de Ciberseguridad podría ser promulgada previamente.

Fue precisamente el diputado Christian Von Roehrich de la Isla, legislador local del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, quien presentó una iniciativa para crear la Ley de Ciberseguridad, cuyo objetivo es garantizar la seguridad cibernética en la capital.

Aunque existen menciones y proyectos referentes a la regulación nacional de la IA, aún falta mucho trabajo en torno al uso de esta tecnología.

“Tengo fe en que la presión del uso sea lo que nos lleve a tener la primera (legislación), le veo un futuro muy diferente al de la ciberseguridad. Sí vamos a tener una legislación en un año, a lo mucho dos años como la Ley Fintech, muy escueta“, aseveró Delgado.

El gerente de BAS de Grant Thornton mencionó que existen 19 propuestas legislativas al respecto, como la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial, promovida por legisladores, y la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial.

“México está dando pasos importantes para regular el uso de la IA, pero es crucial que estas iniciativas no solo se queden en propuesta, es necesario que se aborden los riesgos tecnológicos, así cómo promover la innovación, asegurando que las empresas puedan adoptar estas herramientas de manera responsable y segura”, aseguró.

El directivo de esta consultora resaltó la importancia de regular esta herramienta de manera efectiva y ética ante el creciente interés de los mexicanos y las empresas del país por aprovecharla.

De acuerdo con Grant Thornton, el interés en la IA está en constante crecimiento, pues mientras el 57 por ciento de la población mexicana ha interactuado con alguna, el 55 por ciento la considera útil, según sus mediciones.

No obstante, el uso regular de esta tecnología exige preparación, conciencia regulatoria y la adopción de medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos futuros.

La IA y sus regulaciones en otras parte del mundo

Delgado ofreció un rápido repaso por la regulación de la IA a nivel mundial. De acuerdo con el especialista, en la Unión Europea, la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) clasifica los sistemas de IA según su nivel de riesgo, imponiendo las mayores obligaciones a los proveedores cuya IA posee un riesgo alto.

Por su parte, en Estados Unidos, agencias como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) continúan trabajando alrededor de marcos regulatorios en torno a la IA.

En China, se han implementado regulaciones enfocadas en la seguridad y el control de datos, buscando un equilibrio entre la protección a los derechos y la IA generativa. En tanto Japón combina regulaciones flexibles, con un código de conducta para desarrolladores.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha emitido recomendaciones en torno a la IA en las que sugieren equidad, transparencia y rendición de cuentas.

La IA es una herramienta muy útil en materia de ciberseguridad

Fidel Delgado mencionó la importancia del uso de la IA para identificar amenazas, además de destacar otras de sus funciones referentes a la ciberseguridad.

“La ciberseguridad es una prioridad para cualquier empresa que busque mantenerse competitiva en el mercado actual. La IA no solo ayuda a identificar amenazas más rápidamente, sino que permite a las organizaciones ser proactivas, minimizando los riesgos de forma más eficiente”, explicó.

De acuerdo con Delgado, la IA ofrece soluciones avanzadas para proteger a las empresas en el entorno digital.

Algunas de ella son: detección de amenazas, consistente en identificación de actividades sospechosas en tiempo real; respuesta automatizada, que es la reacción inmediata ante posibles ataques; análisis predictivo, que se anticipa a posibles futuras vulnerabilidades; autenticación de accesos; validación segura de usuarios; y el filtrado de spam y correo electrónico malicioso.

Delgado recalcó la importancia de no confundir el uso de IA con la automatización, ya que se trata de un proceso distinto, pues la automatización se refiere a la ejecución de tareas con reglas predeterminadas, mientras que la IA se actualiza y “aprende” constantemente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil