Instruye Delfina Gómez apoyo total a mujeres del campo, certeza jurídica y atención a violencias

En el Día Internacional de la Mujer Rural, la gobernadora del Estado de México reconoció el papel de las mexiquenses dedicadas a las labores agrícolas

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez instruyó a las Secretarías estatales relacionadas con mejorar el bienestar de las mujeres del campo a detonar su desarrollo de forma integral y atender las necesidades más apremiantes que enfrentan.

Destacó que, como gobierno, “existe una gran transversalidad y todo tiene que verse en todas las áreas, si lo vemos dividido, no podemos lograr un objetivo general y por eso venimos todas las secretarías, porque cada una tiene una labor muy importante”.

Por ello, instruyó a todas las secretarías reforzar el apoyo para las mujeres del campo y rurales: “La Secretaría del Campo, que siga trabajando para dar certeza jurídica, ha entregado 4 mil títulos de propiedad en Ocoyoacac”, por lo que pido entregar otros y beneficiar a nuestras mujeres productoras, porque teniendo un documento, que da certeza jurídica de su propiedad, otorgamos tranquilidad”.

En el municipio de Nextlalpan, donde encabezó la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Rural, la mandataria estatal reconoció el papel de las mexiquenses dedicadas a las labores agrícolas, ya que además de producir el alimento que llega a los hogares, también son formadoras de sus hijos, son artesanas y también ejemplo de superación.

“En este Día Internacional de la Mujer Rural me siento muy contenta de poder estar junto con mujeres trabajadoras, heroínas que conocen el trabajo duro y que han demostrado con esfuerzo y con amor, cuánto las mujeres podemos aportar al desarrollo de nuestro país.

“Sin duda, es un día sí para festejar, pero siento que más para conmemorar y para reflexionar, decir en qué momento y en qué situación están nuestras mujeres campesinas y qué retos todavía debemos de cubrir”, resaltó.

Delfina Gómez destacó que, a sólo un mes de iniciar su administración, analiza las peticiones recibidas en campaña, centradas en resolver cuestiones críticas en el sector rural, como atender la violencia de género, el abasto de agua o más apoyos agrícolas.

Para conseguirlo, anunció que las y los integrantes del Gabinete estatal visitarán todas las regiones del estado, donde harán un diagnóstico de las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

A las más de 2 mil 500 mujeres de comunidades rurales, reunidas en el Estadio municipal “Carlos Mercenario Carbajal”, les anticipó que en próximas fechas iniciará un programa de bacheo para mejorar las vialidades en la entidad, además de que su administración mejorará los hospitales ya existentes para ofrecer mejores servicios de salud a la población, entre otras acciones.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de trabajar por las mujeres rurales, quienes son las que siembran la tierra, además de cuidar del medio ambiente y la biodiversidad.

Dijo que para el Gobierno de México es prioridad garantizar el derecho de todas, principalmente de aquellas que están en situación de vulnerabilidad, como se hace a través de la cuarta transformación, con programas que eleven la calidad de vida de este sector, y aseguró que mediante el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez se hará la diferencia para combatir las desigualdades.