El Instituto Educativo “Nanas” se encuentra en el ojo del huracán luego que varios padres de familia denunciaran un caso de abuso infantil masivo así como situaciones de tortura hacia bebés y niños, por lo que las autoridades ya investigan.
¿Qué pasó?
Se trata de un instituto educativo del municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, donde los padres de familia acusaron que sus niños son maltratados, golpeados, amarrados y hasta bañados con agua fría.
Ante ello, la coordinadora de Servicios Educativos de la región, Flor Estela Rentería Medina, informó que están trabajando de forma coordinada con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) además de que tiene entendido que ya intervino la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
“También van a entrevistar a los padres por parte de Jurídico, yo me voy a reunir con ellos. Estaremos al pendiente de lo que Jurídico pueda darnos de indicaciones”, comentó.
Te imaginas dejar a tu hijo en la guardería, depositar la “confianza” en esas “personas” para que lo cuiden y puedas ir a trabajar “tranquilo”… pero te das cuenta que solo lo llevaste para que los maltrataran 😔 pic.twitter.com/tiUnMPaqJW
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) July 8, 2023
¿Qué dicen los padres?
Los padres de familia juntaron evidencia en la que demostraron que, al menos, 30 niños sufrieron tortura y maltrato al interior del Instituto Educativo “Nanas” que incluyen desde maternal hasta los 6 años de edad.
En ese sentido, los propios padres dieron a conocer la denuncia y se percataron que eran muchos los casos de abuso infantil por presuntamente, portarse mal.
Denuncias masivas
Fue el mismo jueves que las familias quienes se dieron cita al exterior del plantel junto a autoridades de la Pronnif para tomar acciones por lo ocurrido.
Por su parte, Flor Estela Rentería Medina señaló que como parte del protocolo, la Secretaría de Educación solicita informes de manera inmediata a las autoridades del Instituto Educativo así como a coordinadores de nivel y supervisores de zona.
“El acta de hechos, a partir de cuándo se dan esas irregularidades, esas supuestas situaciones de maltrato. Inmediatamente Jurídico interviene con todas las entrevistas a los involucrados, nos comunicamos con Pronnif para saber de qué manera nosotros podemos coadyuvar y por si hay información que Jurídico les solicite, ellos puedan brindársela y viceversa”, expuso.
Cabe mencionar que dentro de los niños que han sufrido abuso en este plantel se encuentran algunos niños con TDA y con autismo, así como algún tipo de discapacidad.