Instituto electoral de Nuevo León limita diversidad en candidaturas

A pesar de la jurisprudencia creada, el IEEPC de Nuevo León no propició las condiciones para que representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad accedan a cargos públicos en el proceso electoral de este año 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Las candidaturas a una diputación local o regiduría que representen a la comunidad LGBTTTIQ+ están limitadas en este proceso electoral, debido a los lineamientos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Nuevo León, a cargo de Beatriz Adriana Camacho Carrasco.

Este órgano decidió no incluir la implementación de las reglas por bloques poblacionales, lo que limita el acceso real y efectivo de esta comunidad a los cargos públicos en juego.

Durante el último proceso electoral, celebrado en 2021, la comunidad LGBTI, un grupo históricamente vulnerable, a través de maniobras legales, logró que el grupo accediera a cargos en sitios con un alto porcentaje de población, como los emplazamientos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Con el ordenamiento judicial de la elección pasada, esta comunidad logró registrar candidatos en cinco municipios de ocho de la ZMM, uno de estos registros fue en un territorio con poca población y otro aún menos poblado.

Registros electorales arrojan que esta comunidad registró 163 candidaturas y se ordenó, al Congreso local, a través de una sentencia, que este piso mínimo para la diversidad sexual se garantizara. Pero no fue así.

El Poder Legislativo local reformó la Ley Estatal Electoral, en la que establece que los candidatos de este sector solo pueden participar en municipios con poca población, ubicados en la zona rural.

“Se elimina el criterio poblacional, esto quiere decir que nos pueden mandar a cualquier municipio, no importa que no sea de la ZMM, y eso nos pone en un retroceso”, dijo la dirigente del Movimiento por la Igualdad, Jennifer Aguayo en entrevista con Reporte Índigo.

La dirigente de esta organización agregó que por años han sido discriminados en Nuevo León, lo que los ha llevado a emprender el ejercicio democrático para contar con una persona que los represente en el Congreso.

“Definitivamente, teníamos que hacer este ejercicio democrático, porque la lucha de la diversidad sexual ha sido de muchos años, son campeones en Nuevo León para discriminar personas por su orientación sexual e identidad

“La lucha ha sido de muchos años por eso teníamos que hacer este ejercicio democrático de tener una persona en el Congreso que nos represente”, expresó Aguayo.

Hasta el momento, las listas de candidatos a diputaciones locales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, entre otros, no contemplan a aspirantes de la diversidad sexual.

Nadia Garza, abogada del Movimiento por la Igualdad, dice que esta reforma cambia todo para esta comunidad, donde prácticamente se busca borrar a la diversidad sexual en puesto de toma de decisiones

“Creo que sería vital importancia que nos incluyeran a los grupos desfavorecidos, tenemos la esperanza de que nos voltee a ver, porque estamos retrocediendo en espacios ganados, y como nos están pretendiendo borrar en los puestos de toma de decisiones”, dijo Garza.

Hay que recordar que existe la jurisprudencia 11/2015 creada por la Sala Superior sobre las acciones afirmativas que tiene sustento en el principio constitucional y convencional en materia de igualdad.

Un dictamen judicial que está en un sentido de compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación.

Aspirantes que viven con discapacidad, al olvido

El IEEPC de Nuevo León deberá poner especial atención en que los partidos políticos cumplan con postular candidatos que viven con alguna discapacidad.

Hasta el momento, en la lista de diputaciones federales no se ha contemplado algún aspirante que represente a este sector de la población, y todo apunta que en los cargos de elección popular local va por el mismo camino.

Incluso, este órgano electoral ni siquiera ha informado si sus instalaciones para los debates de candidatos han sido adecuadas para personas con discapacidad.

Reporte Índigo reveló que la implementación de las acciones afirmativas para candidatos que representen a las personas con discapacidad falló en las elecciones del 2021.

La entonces Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) no pudo organizar un debate en condiciones de igualdad.

Este ejercicio democrático no garantiza la igualdad de condiciones de las candidatas con discapacidad visual como Argentina Montalvo Cervantes, de Morena, y Laura Cantú Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con sus rivales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil