La asociación Fuerza Migrante en alianza con universidades y remesadoras comenzaron con el programa piloto Centros de Atención Digital (CAD) para Migrantes con 15 módulos instalados en agencias de envíos.
En los kioscos, los connacionales podrán imprimir su acta de nacimiento de México, la Clave Única de Registro de Población (CURP), tramitar citas, abrir cuentas bancarias, asesorarse legalmente y realizar otros trámites más.
“Estudiantes mexicanos, supervisados por maestros y especialistas ofrecerán asesorías a migrantes que buscan realizar trámites legales o fiscales en México. Es una manera de involucrar a los jóvenes con las complejidades del tema migratorio, buscamos despertar su empatía y mejorar la percepción de nuestra comunidad” dijo al respecto Jaime Lucero, presidente de la asociación Fuerza Migrante.
La asociación de Lucero será la encargada del mantenimiento y la actualización de los CAD. Para el año 2020, esperan que haya en total 2 mil módulos en todo territorio estadounidense.
Para lograrlo las universidades y la organizaciones buscan apoyos de la iniciativa privada para poder expandir el proyecto.
El poder de las remesas
Los Centros de Atención Digital (CAD) para Migrantes fueron colocados en remesadoras, ya que estos lugares son muy transitados por los connacionales. Tan solo en 2017, 27 mil millones de dólares ingresaron al país proveniente de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Fuerza Migrante además firmó un acuerdo con las remesadoras, para que un porcentaje sea donado a organizaciones comunitarias para la educación de los migrantes.
“Para nosotros es importante que las remesadoras regresen un porcentaje de ese dinero a las organizaciones que atienden a la comunidad sin aumentar sus costos” dijo Jaime Lucero.
Los servicios en los CAD serán gratuitos y se podrá acceder a ellos con tan solo registrar un número telefónico y código postal.