A dos días de que concluya su gestión, el jefe de gobierno José Ramón Amieva instaló el primer Cabildo de la Ciudad de México, acto en el que estuvo acompañado de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ha sido una lucha larga pero con muchos frutos la que permitió tener una Constitución”, dijo Amieva.
Asistieron 15 de los 16 alcaldes que forman parte del primer Cabildo que se reunirá cada mes a sesionar y tomar decisiones en materia de obras públicas, seguridad pública y administración.
“Con este Cabildo queda plenamente subsanado. Todos serán escuchados y atendidos.
Antes hablábamos de delegados, ahora de alcaldes y alcaldesas”, añadió.
Posteriormente tomó protesta a los integrantes: “Mujeres y hombres, protestan hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos, desempeñando patrióticamente el cargo”, formalizó el actual mandatario capitalino.
“Sí protesto”, respondieron los alcaldes.
La constitución establece que a partir del 1 de diciembre debería instalarse el primer Cabildo. No obstante se pospuso dos días más por la toma de protesta de Andres Manuel López Obrador.
“Vamos a trabajar muy de la mano a partir del 5 de diciembre, frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación. Estoy emocionada y contenta a dos días de la toma de protesta”, declaró Claudia Sheinbaum.
Aprovechó para dejar asentado que será la futura secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez quien encabece las reuniones con el Cabildo.
Formalizó algunas comisiones de trabajo, la primera para ver los temas pendientes en la constitución; la segunda que coordinará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que verificará el tema de las construcciones; la siguiente estará encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social local para evaluar los programas sociales y la última, por la secretaría de Educación que vigilará el rubro de los centros de desarrollo infantil.