¿Instalación de Tesla en Nuevo León es viable? Esto sabemos

Tras el anuncio de la llegada de Tesla a la Zona Metropolitana de Monterrey, legisladores y asociaciones piden al Gobierno de Samuel García y a Servicios de Agua y Drenaje que expliquen la viabilidad de la instalación de la armadora de autos eléctricos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La armadora de autos eléctricos Tesla llegará a Nuevo León solo para enfrentarse a la falta de planeación y sin conocer el costo-beneficio de mantener una planta en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

La ZMM, donde se encuentra el municipio de Santa Catarina, sitio en el que Tesla se instalará, no solo padece desabasto de agua, sino también una crisis de movilidad, fuerte contaminación e inseguridad.

Hasta el día de hoy no se cuenta con un estudio oficial de factibilidad, realizado por expertos, que contenga pruebas y datos con los que se pueda determinar si es viable que esta armadora opere en la ZMM.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la llegada de la armadora, tras anunciar que esta empresa se instalará en la ZMM, asegurando que la compañía se someterá a una serie de compromisos debido a la escasez de agua en la región, como el uso de agua tratada en sus procesos.

“Se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua. Hay un primer compromiso: el de uso de agua, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, de agua reciclada y de tratamiento de agua (tratada), incluso, hasta la pintura de automóviles”, informó el mandatario federal.

La armadora llega en un momento en el que la entidad se encuentra golpeada por la sequía, la cual ha generado un importante desabasto de agua de las tres presas de Nuevo León. Durante 2022 y en lo que va de 2023, la administración de Samuel García no ha tenido la capacidad para encontrar otras fuentes de líquido, tanto superficiales como subterráneas.

Incluso, el proyecto de perforación de nuevos pozos y pozos profundos para incorporar más agua a la red de agua potable ha fracasado. La cantidad de líquido que se ha sumado es mínima, pues en algunos casos solo da un litro de agua por segundo. Adicionalmente, los pronósticos indican que habrá poca lluvia este año.

Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Ecológico Pro-bienestar, considera que hasta el momento solo se han mencionado los beneficios que podría tener la entidad con la llegada de esta empresa, sin embargo, no se habla acerca de los efectos negativos que podría conllevar su instalación.

“Estas decisiones las tienen que tomar los expertos, los que planifican, hay que tener todos los elementos para saber si la planta es factible o no en Nuevo León por expertos con pruebas, datos y estudios.

“Hay que tomar varios factores, primero la factibilidad del agua, segundo la factibilidad de vialidades, tercero el tema de la contaminación y el cuarto, que es la más importante si es que hay una relación directa entre el costo y el beneficio”, advirtió Martínez Berlanga.

El líder del Comité Ecológico Pro-bienestar aseguró que se debe consultar a expertos para determinar, con un análisis, si esta armadora eliminará o reducirá el litio en la región.

“Hay información en internet en la que se asegura que fueron acreedores a una multa de 12 millones de euros por las baterías. Y si estos procesos se van a tener en Nuevo León vamos a tener dos problemas: contaminación de los acuíferos y escasez de agua. Es un tema muy delicado que deben explicar los expertos.”, dijo Martínez Berlanga.

Una asociación de consumidores en Alemania, VZBV, denunció a Tesla por afirmaciones engañosas acerca de la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de sus vehículos, a la vez que acusaron que la compañía tenía problemas para garantizar la privacidad de datos.

Además, la armadora se habría hecho acreedora a una multa por 12 millones de euros en este país, por no cumplir con las normas de reciclaje de baterías.

Reporte Índigo adelantó que el supuesto excedente de 3 mil litros de segundo de agua tratada que el gobernador Samuel García dijo que Nuevo León podría ofrecer a Tesla, no sería suficiente para cubrir la poca demanda de líquido de esta empresa.

La construcción del acueducto Cuchillo II sería un obstáculo para Tesla, pues se tienen que retornar 5 mil litros por segundo de agua tratada.

Pide informe de agua tratada

Waldo Fernández, diputado local de Morena, solicitó a la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey un informe detallado acerca de las empresas qué están utilizando agua tratada y en el que se expliquen las razones por las que no se cuenta con una red eficiente para la distribución de este líquido.

La solicitud de Fernández ocurrió después del anuncio, por parte de Samuel García y más tarde del canciller Marcelo Ebrard, de la llegada de la armadora Tesla a Santa Catarina.

 “Hasta donde tengo entendido la red de agua tratada no llega a Santa Catarina, entonces la entrega sería a través de pipas, si hay la posibilidad de que se use agua tratada.

“Y porque si se tiene un excedente, este no se le otorga a la industria regia, que tiene concesiones de agua que se puede utilizar para consumo humano, es por eso que se debe tener la información completa”, dijo el legislador.

Por otra parte, la organización Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Finanzas solicitó al Congreso local que se informe la viabilidad de instalar esta planta en la entidad.

“Así como las políticas y acciones que se están implementando para garantizar el acceso al agua potable de la población. La solicitud se realiza en cumplimiento del artículo 63, fracción 12 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”, dice este organismo en un comunicado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil