Inspectores de Salud tendrán cámaras de solapa durante visitas a negocios

Entre los beneficios que tendrá la nueva implementación está fomentar la prevención de actos discrecionales de corrupción
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar actos de corrupción, la Secretaría de Salud de Nuevo León colocará cámaras de grabación de solapa en las prendas de identificación de los inspectores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

La titular de dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó sobre la entrega de 56 dispositivos inalámbricos que serán distribuidos a los 93 inspectores.

“Representa un avance significativo en la implementación de estrategias de impacto en los procesos regulatorios que salvaguardan la salud de las y los mexicanos” dijo la doctora.

El personal tiene como función acudir a los establecimientos para verificar que se cumplan con las normas regulatorias en materia de salud.

En caso de encontrar alguna irregularidad, se procede a interponer una sanción, ya sea una multa económica o la suspensión parcial o definitiva del negocio.

Sin embargo, se han presentado casos de extorsión donde verificadores exigen una cantidad de dinero a los propietarios para evitar las clausuras.

También se han evidenciado casos donde personas se hacen pasar por trabajadores de las dependencias estatales o federales con el fin de cometer un fraude.

En el anuncio también participó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de su titular Alejandro Svarch.

Al respecto, el funcionario enlistó los beneficios que tendrá este nuevo mecanismo que comenzarán a utilizar los supervisores:

  • Promover la integridad en el servicio público.
  • Fomentar la prevención de actos discrecionales de corrupción.
  • Fortalecer la integridad y la vinculación institucional.
  • Monitorear y evaluar la estrategia.
  • Aprovechamiento de tecnología para equipar al personal.

Casos de fraude

Recientemente fue detectado un hombre que se hacía pasar como trabajador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien defraudó a un comerciante con 40 mil pesos.

Aparentemente el hombre no ha sido ubicado por la autoridad, pero se informó que se presentaba en los locales bajo el nombre de Heriberto Jiménez Díaz.

El trabajador falso portaba una credencial de la Profeco la cual resultó ser clonada, pero antes de ser detectado un empresario cayó en la estafa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil