Insiste Secretaría de Medio Ambiente de NL en ‘imponer’ verificación vehicular

Operativos para detectar automóviles contaminantes causan malestar entre automovilistas; serán de cobro en 2024
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que la industria de Nuevo León ha posicionado a la Zona Metropolitana de Monterrey en el “Top 3” de las áreas conurbadas más contaminadas de México debido a la pobre efectividad de los programas implantados por la Secretaría de Medio Ambiente, desde esta misma dependencia ya se disponen a “reciclar” los operativos de verificación vehicular.

Desde la semana pasada, Alfonso Martínez, recién reinstituido como titular de la Secretaría de Medio Ambiente tras la renuncia de Félix Arratia, ha optado por reanudar los operativos de revisión aleatoria a vehículos mediante la colocación de una unidad que, presuntamente, mide la contaminación emitida por las unidades.

Aunque la revisión fue gratuita durante el último año, el gobierno estatal pretende formalizarla durante 2024, ya con cobro en caso de que la unidad exceda el límite de partículas contaminantes.

Uno de estos filtros de verificación fue colocado desde hace una semana sobre la avenida Cuauhtémoc en el municipio de Santa Catarina, una de las áreas más contaminadas de la entidad, aunque no por los coches sino por las pedreras; la importante presencia industrial en la zona, así como las corrientes de viento registradas en la ciudad, mismas que soplan hacia el poniente, convierten a este punto en un verdadero cóctel de contaminación.

Por ello, algunos de los automovilistas que transitan por la zona consideran que la elección del sitio para estas verificaciones tiene un “propósito” recaudatorio y no precisamente ambiental.

“Ya vinieron a poner su mugrero aquí, quieren meter la verificación vehicular; eso es pura robadera, no arreglará en nada el problema de la contaminación, si quieren que baje la contaminación, que sometan a las empresas a esquemas de verificación, eso aquí no existe, pero en cambio, verificar millones de carros deja millones y millones de pesos al año, esa es la tirada”, afirmó Ezequiel Rodríguez, quien suele transitar regularmente por el lugar.

Sería verificación ‘jugoso’ negocio

Desde que formaba parte de una organización civil denominada Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez tenía “empeño” en aplicar métodos de verificación vehicular, además de crear una agencia ambiental autónoma; es decir, un organismo en manos de particulares.

De aplicarse de manera concesionada, la verificación vehicular podría representar un negocio de miles de millones de pesos al año, tomando en cuenta que en la entidad hay más de 2.4 millones de vehículos.

Mientras tanto, el sector industrial de Nuevo León genera por sí mismo alrededor del 70 por ciento del aire sucio y dañino en la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil