Luego de un fin de semana de tensión y declaraciones cruzadas, Samuel García retomó sus actividades como gobernador e insistió en que en la entidad no existe polémica alguna por el cargo, ya que en Nuevo León sólo existe un mandatario: él mismo.
Desde un video publicado en su cuenta de Instagram, García aseguró que al no haber hecho uso de su licencia, misma que le fue otorgada por el Congreso local el pasado 25 de octubre, su regreso como gobernador constitucional del Estado se realizó de forma automática.
“Estamos de vuelta, de hecho nunca me fui porque decidí no usar la licencia, y al no usarla, reasumí funciones desde el sábado a primera hora; hoy lunes vamos a jalar como siempre y todos los días”, aseguró.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
"No hay tal gobernador interino".
El gobernador de Nuevo León @samuel_garcias informa que se comunicó con Luis Orozco, gobernador interino designado por el @CongresoNL, para comunicarle que no usó la licencia y que reasumió funciones del Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/xp8De1ubRu— César Cepeda (@cesarmty) December 4, 2023
Desconoce nombramiento de Orozco
Aunque lo ha hecho de forma reiterada desde las primeras horas del sábado pasado, García Sepúlveda aseguró que el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino no es legal, ya que su licencia nunca entró en vigor.
Incluso, afirmó que ya entabló diálogo con quien hasta hace unos días era vicefiscal del Ministerio Público.
“Quiero decirles a todo mundo que hagan oídos sordos a la grilla que trae el PRIAN, con que hay un gobernador interino (…) Estoy en comunicación con Luis Orozco, ya le hice ver que reasumí funciones, que no usé la licencia y por lo tanto no hay tal gobernador interino”, aclaró.
‘Es como si fuera una licencia médica’
En su explicación, Samuel García comparó la licencia que le permitía separarse de su cargo con la otorgada a cualquier trabajador al momento de existir una condición médica que le impida desempeñar su labor.
“Es clarísimo que la licencia es un derecho que puedes usar o no usar, y por tanto, al no haberla usado, soy el gobernador constitucional de Nuevo León (…) Esa licencia es como cualquier otra, es como si fuera médica; si pides una licencia por salud por 10 días, pero te curas al segundo día, pues puedes regresar el segundo, no hay que esperar diez días, es lógico”, repuso el emecista.
En la parte final de su mensaje, García Sepúlveda aseguró que el asunto “se aclararía hoy mismo”, sin especificar en qué condiciones se daría el acuerdo que pondría fin a la crisis.