Samuel García insiste en llegada de Tesla a Nuevo León
A pesar de que el proyecto está congelado, Samuel García hablará de la llegada de Tesla a Nuevo León en un evento de electromovilidad en Austin, Texas
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLuego de meses en los que apenas mencionó el tema, y pese a que el propio Elon Musk frenó públicamente su construcción, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, volvió a poner sobre la mesa la instalación de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina.
Por medio de sus redes sociales, García Sepúlveda anunció que estará presente en el evento Move America, mismo que se realizará los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Austin, Texas, y en el que “presumirá” los logros de su administración en materia de electromovilidad y nearshoring, sobre todo en lo referente al arribo de empresas extranjeras del rubro a la entidad.
#IndigoMTY | A menos de dos semanas de su último viaje, el gobernador de #NuevoLeón, Samuel García, anunció que partirá mañana a la ciudad de Austin, en Texas, para llevar a cabo una nueva gira de trabajo.https://t.co/RfW28cu2h3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 23, 2024
“Voy a estar por allá miércoles porque hay un evento muy importante que se llama Move America, y ahí están todas las agencias y plantas de carros; este año van a hablar de la electromovilidad, y como somos número uno, pioneros y epicentro del nearshoring, me toca hablar a las 2 de la tarde (del miércoles 25)”, informó García, quien dio a conocer su nuevo viaje a Estados Unidos desde la mañana de este lunes.
En su mensaje, el gobernador adelantó que hablará de las “bondades” de Nuevo León para la inversión de capital extranjero, siendo en este momento del anuncio cuando volvió a mencionar la planta que Tesla oficializó desde marzo del año pasado, y de la que no se ha podido iniciar su construcción.
“Voy a hablar de todas las bondades de Nuevo León: primer lugar en inversión, primer lugar en nearshoring, lo que está pasando con las armadoras, con Tesla, Volvo y KIA, etcétera”, reveló García.
Aparece Tesla en listado de empresas asentadas en Nuevo León
De la misma forma, el gobernador informó que sostendrá reuniones con las empresas Silicon Labs y Gigafund, empresas estadunidenses interesadas en invertir en Nuevo León, siendo ésta última dueña de PayPal e inversionista de Space X, compañía aeroespacial propiedad de Elon Musk.
En el mismo video, Samuel García dio a conocer la presentación que usará durante su intervención en el evento, misma que cuenta con los logos de empresas asentadas o próximas a asentarse en Nuevo León, lista en la que el emblema de Tesla fue colocado en primer lugar.
“Miren todas las empresas que están en Nuevo León, ¡chulada de maíz pinto“, festejó García al término del metraje.
¿Qué pasó con la Gigafactory de Tesla en Nuevo León?
En marzo de 2023, Samuel García anunció la llegada de Tesla a Nuevo León mediante la construcción de una Gigafactory en el municipio de Santa Catarina, proyecto que fue presentado en sociedad por el propio Musk en el Investor Day de la compañía en aquel año.
Aunque el plan era oficial, el inicio de las obras se retrasó a tal punto que, desde diversos sectores de la entidad, se comenzó a dudar de la factibilidad del proyecto, cuestionamientos acrecentados por la insistencia con la que Samuel García hizo del arribo de la empresa estadounidense a Nuevo León la “carta fuerte” de su administración.
#IndigoMTY | Aunque la construcción nunca ha comenzado de manera oficial, la Gigafactory que Tesla planeaba edificar en Santa Catarina, #NuevoLeón se ha vuelto en uno de los puntos más conflictivos para la administración del gobernador Samuel García.https://t.co/4oZtcfE6Ye
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 24, 2024
Más de un año después del anuncio, en julio de 2024, el propio Elon Musk confirmó el “freno” a la armadora de Tesla en Nuevo León por lo menos hasta después de las próximas elecciones en Estados Unidos, toda vez que, de resultar ganador el republicano Donald Trump, se impondrán nuevos aranceles a automóviles construidos en México.
“No tiene mucho sentido invertir en México si ese es el caso, así que vamos a ver cómo avanzan las cosas políticamente”, declaró el magnate.
Luego de la declaración, el Estado afirmó que la empresa nunca notificó de forma oficial que existiera un impedimento para construir la planta, por lo que los preparativos para su llegada permanecieran intactos; por su parte, Samuel García declaró en dos ocasiones que “tenía fe” en la realización del proyecto, aunque no volvió a promocionarlo con la misma fuerza que el año pasado.