Samuel García insiste en construir tren Monterrey-Austin

El gobernador adelantó que, de cristalizarse, el proyecto conectaría a Nuevo León con Texas por medio de la aduana Colombia
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aprovechando que los gobiernos de México y Estados Unidos están destinando recursos a la construcción de trenes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que pugnará para que ambos proyectos se interconecten en Nuevo León, resultando en una vía directa entre la ciudad de Monterrey y la de Austin, en Texas.

Por medio de sus redes sociales, García Sepúlveda aseguró que el proyecto de construcción de trenes emprendido por el Gobierno federal, mismo que continuará durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, tiene como “próxima parada” a la zona norte, situación similar a lo que se vive al sur de Estados Unidos, en donde también se apuesta por vías ferroviarias. 

“Tenemos un proyecto muy ambicioso, estoy haciendo todo para que se dé, pero depende de los gobiernos federales  de Estados Unidos y de México, de la presidenta Claudia; ella ha señalado que ahora siguen trenes en el norte, uno de ellos es el tren desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, obviamente pasando por Monterrey”, apuntó.

Del otro lado de la frontera, aseguró el emecista, el gobierno de Texas tiene contemplada la ampliación de la ruta Oklahoma-Austin, misma que proyectan llevar hasta la ciudad fronteriza de Laredo; en este escenario, el gobernador mencionó que pretende unir ambos proyectos para conectar a Nuevo León con Estados Unidos mediante una vía de tren.

Firmará carta conjunta con Juez de Estados Unidos

Para lograrlo, Samuel García adelantó que se reunirá el día de hoy con Andy Brown, Juez de Condado de Texas, junto a quien ya colaboró en el proyecto de vacunación fronteriza contra COVID-19 en 2021, para firmar una carta conjunta en la que ambos le piden a sus respectivos gobiernos federales la cristalización de la vía.

“Junto con él vamos a firmar una carta para pedir a los gobiernos federales que este tren se conecte de Monterrey a Austin, o quizá hasta Dallas; ya lo están haciendo de aquel lado y ahora lo haremos nosotros; eso nos va a ayudar a conectar aún mas con el nearshoring, del que somos primer lugar”, recordó el mandatario.

García Sepúlveda agregó que, de realizarse, el punto de conexión entre ambos proyectos será la aduana Colombia, única frontera natural entre Nuevo León y Estados Unidos.

La entrevista con Brown se pactó aprovechando el viaje de Samuel García a la ciudad de Austin, en donde participará en un foro de electromovilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil