Movimiento Ciudadano continúa moviendo sus piezas para debilitar al PRIAN en el Congreso de Nuevo León y arrebatarles la mayoría absoluta, con la integración de una diputada al grupo legislativo.
Se trata de Rosaura Margarita Guerra Delgado, quien entrará a la legislatura como diputada luego de la licencia que solicitó la priista Alhinna Vargaspor tiempo indefinido, para atender asuntos familiares.
En un comunicado, el partido naranja le dio la bienvenida a Guerra Delgado quien debería integrarse a la bancada al contar con una cédula de afiliación con Movimiento Ciudadano.
“El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano le da la bienvenida a Rosaura Margarita Guerra Delgado, quien deberá sumarse como parte de la Bancada Naranja”, dice el escrito.
En el mismo informe, el coordinador del grupo, Eduardo Gaona, mencionó que el partido está abierto a la llegada de los mejores perfiles políticos que “quieran trabajar por Nuevo León”.
¿Cómo queda el Congreso?
Con el movimiento repentino la conformación de los 42 diputados en el Congreso quedó repartida en 14 para Acción Nacional, 13 para el PRI, 12 para MC, dos para Morena y uno para el Partido Verde.
Por lo tanto, con esa repartición en el recinto legislativo, PRI y PAN pierden la mayoría calificada de 28 votos, con la cual les permitía hacer cambios en la Constitución.
De esa manera, el gobernador Samuel García, dentro de los beneficios, podrá aplicar vetos a las reformas constitucionales sin que sean rechazadas en el Congreso o, en su caso, pedir licencia a su cargo.
Sería este jueves cuando sea presentada la diputada Rosaura Guerra como integrante de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local.
Buscan la presidencia
El coordinador de la bancada naranja exigió al PRI y PAN soltar la Presidencia de la Mesa Directiva, pues según Eduardo Gaona le corresponde al partido para el siguiente periodo legislativo.
Señaló que, en caso de no acatar el reglamento interno, se judicializará el caso.