Ante la posibilidad de que el Gobierno de Nuevo León implemente la verificación vehicular con costo hacia el contribuyente, el diputado local Waldo Fernández, de Morena, reiteró que es el Estado quien debe absorber el costo del servicio.
El morenista aseguró que, de no ser así, la verificación podría prestarse a actos de corrupción, tal y como ya ocurrió durante la década de los noventa, cuando fue aplicada la misma iniciativa y el costo del proceso era cobrado a la ciudadanía por una empresa particular.
#ÍndigoMTY | El Gobierno de @nuevoleon dejó entrever que, de formalizarse el programa de #verificación vehicular, éste operará mediante un esquema de cobro a los propietarios de los automóviles. https://t.co/puONuIK8hr
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 14, 2023
De la misma forma, el legislador dudó de la efectividad de los esquemas que presuntamente aplicó la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, ya que el sistema no contempló más que el paso de vehículos por una avenida determinada, sin introducir siquiera algún aparato a los mofles.
“Ratificando lo que dije en su momento, la verificación debe de ser gratuita; no se debe de cobrar, porque entonces se generan espectros de corrupción (…) Tampoco me queda muy claro cómo se está haciendo este estudio, si están parando a los vehículos o están conectando, o nada más por el paso… Imagínate, ¿cómo saben?”, cuestionó el legislador.
‘Problema de la contaminación es multifactorial’
Aunque reconoce que el momento que vive Nuevo León en materia de contaminación es preocupante, Fernández advirtió que la administración estatal debe evitar situaciones en las que se puedan gestar ‘espectros de corrupción’; así mismo, precisó que la concentración de partículas contaminantes no sólo proviene de automóviles particulares, sino de la industria.
“Técnicamente desconozco los equipos, habría que investigarlo, pero estoy a favor de la verificación gratuita, las veces que sean necesario que pase, y totalmente en contra de la verificación que se cobre, porque se generan espectros de corrupción entendiendo que el problema de la contaminación es multifactorial; los vehículos son una parte, la industria pública y privada es otra parte”, declaró.