En diciembre de 2022, la administración de Samuel García licitó la adquisición de mil 900 camiones, de los cuales han llegado menos de mil: Foto: Cuartoscuro

Inseguridad y movilidad; grandes faltantes en la política pública de NL

Los problemas de movilidad en la entidad, así como la crisis de inseguridad y los altercados entre los partidos políticos son parte de las vicisitudes con las que los neoleoneses deben lidiar a diario

En la zona periférica se requieren más de 4 mil unidades de transporte urbano, ya que se considera que más del 95 por ciento está en malas condiciones, por lo que el gobierno anterior solicitó un crédito por alrededor de 5 mil millones de pesos para la adquisición de nuevos camiones.

Sin embargo, en diciembre de 2022, la administración de Samuel García licitó la adquisición de mil 900 camiones, de los cuales han llegado menos de mil; aunado a ello, no se tiene un plan para reemplazar a las otras 2 mil 100 unidades, mismas que presentan fallas continuas.

A la problemática se suman las frecuentes fallas en la Línea 1 del Metro y el obsoleto sistema de Taxis.

Las consecuencias de la crisis de transporte ya afectaron de manera negativa a la industria, pues de acuerdo con Caintra Nuevo León, alrededor del 30 por ciento de las empresas señala que sus trabajadores están llegando tarde debido a la falta de alternativas para desplazarse.

Eterna lucha

La falta de disposición al diálogo con la oposición por parte del gobernador Samuel García ya cobró factura, ocasionando una crisis política sin precedentes en la entidad.

Entre los principales problemas se encuentran que García se negó a repartir un fondo incluido en el Presupuesto 2023 de más de 2 mil 500 millones de pesos a municipios gobernados por el PRI y el PAN, provocando que se suspendieran diversas obras y acciones municipales, a la vez que algunos alcaldes, en el mismo ánimo, negaron permisos de construcción para obras estatales.

El problema más fuerte y que sigue generando diferencias, es el veto de García a la designación de un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia propuesto por el Congreso Local, dejando entrever que, a menos que exista aprobación al candidato de su parte, el Legislativo no podrá cubrir el puesto.

Para empeorar la situación, actualmente no existe un presupuesto para 2024 aprobado por el Congreso, ya que el Ejecutivo no lo ha presentado.

Una crisis como la que se vive ahorita, en el sentido del choque abierto entre ambos poderes, no lo habíamos visto ni siquiera con Luis Elizondo, ni siquiera llegó a ese nivel (…) Aquí el partido que gobernaba (PRI) siempre actuó en función de la línea que le daban, fuera estatal o presidencial y no hubo un choque entre los Poderes; entonces es algo totalmente nuevo”, explicó el doctor Francisco Sánchez, politólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Inseguridad al alza

Este rubro representa una crisis en prácticamente todos los estados, y Nuevo León no es la excepción; en diciembre de 2023, se registraron 130 homicidios en la entidad, la cantidad más alta de los últimos 12 años.

El deshonroso récord sólo fue superado por el diciembre de 2011, cuando se registraron 135 ejecuciones en 31 días.

Te puede interesar