La máxima fiesta de los tabasqueños, la Feria Tabasco 2024, está desangelada a cuatro días de haber sido inaugurada por las autoridades debido al clima de inseguridad.
La violencia en aumento y los rumores de que esta podría ser la última feria realizada con el formato tradicional, alejaron visiblemente a los visitantes que en otros años inundaban desde el primer día la sede del evento: el parque “Dora María”, en la capital tabasqueña.
Según datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año se han registrado 246 homicidios violentos, 12 más de los 234 reportados en todo el 2023.
El sábado encontraron el cuerpo de un sujeto baleado -que aún no ha sido identificado-, por lo que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública blindaron la zona.
Aunado a esto, la población está preocupada por el rumor de que el gobierno en turno y “el que viene”, quieren cambiar el formato de la feria y hacerla únicamente de artesanías.
A su vez, la Canirac delegación Tabasco lamentó que este primer fin de semana de la feria no hubo un incremento en ventas, y esperan que los expositores recuperen pronto la inversión en sus módulos.
Los vendedores y expositores de la feria se quejan de la poca afluencia de visitantes, pero quienes más resienten la ausencia de gente son los artistas que se presentan en el Palenque de Gallos.
Ni siquiera Carlos Rivera llenó el auditorio el pasado sábado y Fidel Rueda, de Fuerza Regida, tuvo que utilizar sus redes sociales para pedirle a los tabasqueños que fueran a ver su actuación este martes 30 de abril, estrategia que el exitoso grupo no hace en otras plazas.
La venta de boletos para Ana Bárbara, Edith Márquez y hasta Christian Nodal se encuentran al 35 por ciento, según los organizadores.
La fiesta será clausurada el próximo 12 de este mes y, por primera vez, no tuvo a todas las representantes de las 17 bellezas municipales, como ocurrió con el ayuntamiento de Balancán, que decidió no enviar a su “embajadora” porque la alcaldesa Luisa Cámara Cabrales ha expuesto que, el concurso de seleccionar a “La Flor de Tabasco”, es una ofensa para las mujeres del estado.
La alcaldesa sería cercana al candidato de Morena a la gubernatura, Javier May, y su nombre se baraja como próxima titular de Turismo, por lo que estaría a cargo de la organización de la feria.