Morelos atraviesa por su peor crisis en más de 20 años, una consecuencia de la división política y grandes vacíos en cuestiones de seguridad, por lo que resolver estos temas es prioridad para la próxima administración del estado, asegura Lucy Meza, senadora con licencia y candidata al gobierno morelense, en entrevista para Primera Plana.
A 10 días para que arranque la carrera electoral por la entidad, la representante de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, afirma sentirse lista, pues su trayectoria política de 27 años y preparación académica le dan la experiencia y herramientas para enfrentar los retos que hay en el estado, por lo que hizo un balance sobre cuestiones importantes para reactivarlo en diferentes rubros.
“Antes que nada debe existir una voluntad política para transitar y restablecer el orden, la seguridad y la paz. Estoy convencida que arreglando este tema se da ese ‘círculo virtuoso’ en el que llegan inversiones que generan empleos y también se levanta el campo, porque los productores son secuestrados o les cobran por sus siembras”, aseguró Meza a Reporte Índigo.
Altos índices de violencia en la entidad
Y es que en la entidad los crímenes han aumentado, pues solo de enero a febrero se registraron más de 220 homicidios dolosos, ocupando el segundo lugar nacional en dicho delito, además se han denunciado 34 extorsiones, casi la mitad de los 79 reportados en 2023, de acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, que se apoya en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los altos índices de violencia se deben a que 14 grupos criminales se disputan la entidad, entre estos se encuentran los cárteles Noreste, Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad.
Ante el panorama, la legisladora refiere que se debe hacer una estrategia regional que implica blindar al estado con un corredor seguro en cooperación con Puebla y Ciudad de México, también implementar tecnologías como el uso de arcos carreteros que detecten quién entra y sale.
Crisis y división
A los problemas que azotan a Morelos se suma que los más altos niveles de gobierno no mantienen una comunicación para buscar soluciones que amortigüen la situación del estado.
“En estos 27 años que llevo de carrera no había visto tal división, hablando de los poderes de gobierno. Ante esa falta de comunicación y cordialidad, me parece que hoy debe de haber una gran responsabilidad para que se logren acciones a favor de la gente de Morelos, porque hoy no se privilegia a la política”, explica la senadora quien es de las pocas mujeres que ha presidido la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La candidata morelense argumenta que esta elección será importante pues contenderán tres mujeres, por lo que invita a sus contrincantes a dar a conocer sus proyectos para gobernar.
“Invitamos a debatir, me parece que hoy es muy importante que se conozcan las propuestas de las candidatas, yo quiero que conozcan las que Lucy Meza trae, que sea una campaña de propuestas, no de guerra sucia”, concluyó.