Neoleoneses buscan alternativas ante la inseguridad; crece blindado de vehículos

Debido al incremento de hechos delictivos como el asesinato y el secuestro, regios buscan protegerse con alternativas como el blindaje de vehículos, el cual se ha incrementado en la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En 2024, los regiomontanos han buscado alternativas para reducir al mínimo ser víctimas de la delincuencia en una Zona Metropolitana de Monterrey que vive una crisis de seguridad sin precedentes.

Una de ellas es adquirir blindaje para vehículos contra el delito de secuestro, pues ha aumentado la solicitud de este tipo de protección por parte de los regios como parte de una protección ante cualquier amenaza urbana.

Información solicitada por Reporte Índigo al Consejo Nacional de la Industria Balística en México (CNB) sobre este incremento, revela que la solicitud de blindaje antisecuestro creció, lo que demuestra que los regios se sienten preocupados.

“Se registra un incremento de entre 15 y 20 por ciento en comparación con 2023. Este tipo de blindaje ya representa un salto en el tipo de protección por amenaza de robo urbano a secuestro”, contestó este organismo.

Los más solicitados son el antisecuestro y la delincuencia urbana. Los materiales de blindaje para estos delitos son de nivel 4, que es ideal para protección contra secuestro y tiene resistencia de proyectiles de una velocidad promedio de 930 metros por segundo.

Pero, también, está el nivel 5 que es ideal para protección de la delincuencia organizada.

Recientemente, un ciudadano fue secuestrado cuando viajaba a bordo de un automóvil de la marca Audi, en la colonia Del Paseo Residencial, en Monterrey, un sector que colinda con el municipio de San Pedro.

El hecho ocurrió sobre la avenida Fundadores en su cruce con Paseo de los Narcisos, donde la víctima fue bajada del vehículo, después de que cuatro hombres le cerraron el paso con otros autos. Días después la persona fue liberada.

El secuestro es una de las peores manifestaciones de la criminalidad, pues sus efectos son devastadores no solo para la víctima, sino para los familiares, que muchas ocasiones rebasa la comprensión de este fenómeno delictivo.

Este delito infunde temor, inseguridad, desestabiliza el libre desarrollo de las personas y afecta la economía de las familias no solo de manera inmediata, sino que puede llegar a trastocarla para siempre.

Las consecuencias y trastornos colaterales por un secuestro pueden quedarse para siempre, pues se cometen otros delitos como mutilación del cuerpo de la víctima.

El crecimiento de la solicitud de blindaje antisecuestro pone sobre la mesa que la percepción de la inseguridad entre los regiomontanos es alta, pues este año se han vivido episodios de violencia similar a los que se vivió en los años más difíciles que ha tenido Nuevo León, entre 2010 y 2012.

Se acentúa el secuestro

En los últimos cuatro años, la tendencia de secuestros en Nuevo León se ha mantenido en dos dígitos.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el delito del secuestro se ha mantenido con altibajos con un promedio de 20 casos.

En 2021, al inicio del sexenio del gobernador Samuel García, se registraron un total de 19 plagios.

Para el 2022, el primer año del mandatario, el Secretariado registró un total de 22 secuestros, lo que representa un aumento del 30 por ciento en comparación del año anterior. En este año se reportaron 88 casos de raptos.

Si bien para el 2023 se registró una baja de este delito de cinco casos, lo cierto que el plagio sigue ocurriendo en Nuevo León, lo que justifica el incremento de solicitud de blindaje de vehículos antisecuestros.

Hasta octubre de este 2024, el Secretariado reporta un total de 18 plagios, superando al año anterior, y en el rubro de rapto reporta 67 casos.

Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Balística, invita a las personas a obtener seguridad balística sin perder el confort de sus vehículos.

Un año más violento

Nuevo León se encuentra a ocho homicidios dolosos de que 2024 se convierta en el año más violento de la gestión de Samuel García, quien parece no encontrar la fórmula para bajar la violencia.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelan que hasta el cierre de octubre se reportan un total de mil 423 homicidios dolosos, faltando contabilizar los ocurridos en noviembre y diciembre.

La Fiscalía reporta que 2022 fue el año más violento de la administración de García con mil 430 homicidios dolosos, y que registró cifras similares a los años más difíciles en la lucha contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, 2010, 2011, 2012.

Hasta el momento, se acumula un total de 5 mil 333 homicidios dolosos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil